Voltaje

Captura de pantalla 2017-10-17 a las 10.21.52

¿Qué es Voltaje?

Salón de arte y tecnología

Para los artistas, el arte es un motor que impulsa a cuestionar, a construir, a encontrar un lugar para decir las cosas que otros no se atreven a decir.

Los grandes temas de la historia de la humanidad son los mismos; la vida, la muerte, la guerra, la paz, el amor, la pérdida… al final, todos decimos lo mismo, sin embargo, las formas cambian.

La fotografía introdujo una mirada que era mas exacta que la nuestra, el cine nos permitió pensar en otras realidades paralelas, perfectas. Las tecnologías electrónicas nos hicieron dudar de las certezas construidas; reinventaron el tiempo, redibujaron el espacio.

Esta segunda edición de Voltaje, nos plantea varias preguntas:

¿Qué es la naturaleza hoy?

¿Cómo convive ella con la tecnología?

¿Si hemos cambiado el mundo con ésta, es posible que nuestra misma naturaleza sea otra?

¿Qué es la información y cómo se ve, me ve, o se representa?

Si estamos rodeados de vidas artificiales, de organismos híbridos, organismos y objetos inútiles, de excesos de información, de imágenes que son manipulaciones, que nos hacen sentir rodeados de presencias que son ausencias, de cartografías efímeras, de memorias reconstruidas, idealizadas….

¿Cómo escribir el futuro?

El panorama que nos muestra Voltaje este año se compone de utopías, paradojas, imposibles, absurdos, transposiciones, suposiciones.

Bienvenidos a este panorama, que como todo panorama, es una poética del engaño.

Carmen Gil Vrolijk