Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Andrés Denegri
biografía_y_obra

Sobre el artista

Andrés Denegri

Artista visual que trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre los diferentes formatos audiovisuales y replanteos sobre los usos clásicos de sus tecnologías. Es egresado de la Universidad del Cine. Es profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde creó y codirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales. También es codirector del la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Con sus trabajos ha participado en festivales internacionales y diversas muestras. Entre otros reconocimientos ha recibido el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Buenos Aires, 2015), el Primer Premio del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (Buenos Aires, 2013), la Medalla Dorada al mejor film experimental del Festival de Cine Documental de Belgrado (Belgrado, 2012), el Primer Premio del Alternative Film/Video Festival (Belgrado, 2009), el Gran Premio del Concurso de Arte y Nuevas Tecnologías MAMBA/Fundación Telefónica (Buenos Aires, 2009), el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata (Mar del Plata, 2008), el Premio Juan Downey de la Bienal de Video y Nuevos Medios de Santiago (Santiago de Chile, 2007), Mejor Video Arte del año de los Premios de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (Buenos Aires, 2006), Golden Impakt Award (Utrecht, 2005), Premio 25fps (Zagreb, 2005) y el premio Leonardo – categoría video (Buenos Aires 2002). Entre sus últimas muestra individuales se destacan Cine de Exposición (Fundación OSDE, octubre 2013 – enero 2014), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, octubre – diciembre 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, mayo – junio 2014), Clamor Centro Cultural Recoleta, agosto – septiembre 2015), Éramos Esperados (1ra Bienal de Asunción del Paraguay, octubre 2015), Instante Bony (MACBA, diciembre 2015 – marzo 2016).

Mecanismos del olvido
(Instalación/dispositivo, medidas variables, 2017)

En Mecanismos del olvido la mecánica de un antiguo proyector de cine de 16mm es alterada para que luego de generar un segundo de imagen en movimiento se detenga en y deje pausado un fotograma el tiempo suficiente como para que el calor de la lámpara del proyector llegue a derretir lentamente la imagen, deformarla e incluso destruirla al quemarla por completo. Luego de los segundos necesarios para que esto suceda, el proyector vuelve a reproducir otro segundo de imagen en movimiento para detenerse nuevamente y derretir otro fotograma. El cine, la máquina del recuerdo, del documento, se transforma así en un instrumento para su negación, un sistema de borrado del pasado, un mecanismo alegórico de los procesos del olvido.

Memoria en llamas
(Instalación/dispositivo, medidas variables, 2017)

Dos proyectores de cine de 16mm sobre una mesa disparan sus imágenes en loop contra una pared cercana. Uno de ellos reproduce una imagen de la bandera argentina flameando que hace referencia a la primera filmación en suelo argentino (La bandera argentina, Eugenio Py, 1897), el otro la mítica filmación de los hermanos Lumiere, Obreros saliendo de la fábrica (1895). El movimiento reproducido en ambas películas se ve interrumpido por una intermitencia arrítmica de destellos producida por varios fotogramas quemados que están intercalados entre la imagen original.