Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Andrés Jurado & Enrico Mandirola
biografía_y_obra

Sobre el artista

Andrés Jurado & Enrico Mandirola

Andrés Jurado Artista, Cineasta y Curador, Profesor Investigador del Departamento de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Magister en Artes Plásticas y Visuales de la UNAM - Escuela Nacional de Artes Plásticas. Academia San Carlos en donde recibió mención honorífica. Sus trabajos se han presentado en festivales, exhibiciones y muestras como EMAF. European Media Arts FilmFestival, Experimenta Colombia, Artónica, Asimtría (Perú), Festival Internacional Cervantino (México) Entre otros. Actualmente trabaja también en el laboratorio de cine análogo Kinolab en Bogotá. Su trabajo explora los cruces entre el cine experimental, cine expandido, el video, el arte contemporáneo y sus incidencias en la construcción de la consciencia, las narrativas, la política, lo animal y los sueños. Enrico Mandirola es un cineasta y artista visual Italiano instalado en Bogotá desde el año 2007. Es miembro del laboratorio colectivo de artistas-cineastas “L’Abominable” de París. Fundó en 2007 el laboratorio de cine artesanal KinoLab-Colombia, espacio dedicado a la experimentación con los formatos de cine análogos y la recuperación de la memoria colectiva en los formatos de cine Súper-8 y 16mm a través de procesos de restauración y digitalización. Profesor de cine en la facultad de comunicación de la Uniminuto y en la facultad de artes visuales de la Pontificia Universidad Javeriana. Gioco, Italia, 1999, Super-8, 3’00” / Sipar – Ciné-œil nº1, 1999/2006, Super-8, 7’00” / Monica, 2006, Super-8, 16mm, 13’53” / A L’aube, Colombia, 2006, Super-8, 5’00” / El Cuento, Colombia, Francia, 2011, Súper-8, 16mm, 30’00”

Chromaris Hypnagogia

Propone un universo de estímulos y señales como una aproximación al universo cromatológico de la ciencia ficción y de relatos ancestrales, narraciones y cosmologías; La experiencia con el color del cosmonauta Kris Kelvin en Solaris, la descripción de la luz en el ritual del Yuruparí, la luz rosada en V. A L. I. S. descrita por Amacaballo Fat. Una serie de cuentos acerca de cómo diferentes corporalidades sienten el espectro.

La versión performance es una experimentación sinestésica con color y aromas de aceites esenciales aplicados directamente sobre el filme, el calor de la luz calentará la película de tal modo que expedirá los diferentes aromas de hierbas sagradas. Esto sucederá mientras algunas voces, sonidos y lecturas, aleatoriamente susurran al espacio una selección de las experiencias sinestésicas tomadas de diferentes fuentes; literarias cinematográficas y poéticas. Con dos proyectores de 16mm y dos de super 8mm intervenidos, creamos una performance-ensayo-improvisación en el que la luz, el olor y el ambiente, combinados, crean un delirante diálogo con las voces y palabras que nos acercan a descripciones afectivas de la experiencia cósmica del color.