Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

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Sobre el artista

BLAST

– Teatro de Sonido de Bogotá, Universidad de los Andes – es un sistema de difusión sonoro multicanal (NSML – Non standard multichannel diffusion system) no convencional a gran escala, controlado por medios informáticos y constituido por un número variable de altoparlantes de alta definición que se disponen convenientemente alrededor del público siguiendo criterios acústicos. El sistema de control está regido por una plataforma conformada por software y hardware especializados, con el fin de administrar una variedad de enrutamientos y procesamientos de señal particulares, así como de suministrar interfaces visuales entre intérprete y sistema. Este avanzado instrumento musical, único en el país y de los muy pocos existentes en Latinoamérica, funciona como plataforma de concierto y laboratorio de composición. El BLAST es un espacio especial de exploración donde los compositores y artistas adscritos al área de composición del Departamento de Música de la Universidad de Los Andes – profesores, estudiantes y artistas invitados - realizan una gran variedad de proyectos de investigación/creación en el campo de la música experimental por medios electroacústicos y mixtos.

Virtual Diva

Julián Camilo Oquendo Puentes 

Esta obra busca construir un discurso a partir de una iconografía sonora contemporánea, sonidos característicos presentes en el entorno digital cotidiano de las redes sociales; lo que incluye memes, slogans corporativos y en general referentes simbólicos presentes en el imaginario colectivo en un contexto generacional que oscila entre esta y la década anterior.  

De este modo la problemática a resolver será el integrar elementos de cualidades espectro-morfológicas diversas y contrastantes en un dialogo que permita la unidad y que vaya en función de las necesidades formales del discurso. 

Por su amplia variedad en los recursos básicos de elaboración, la pieza supone un reto a la hora de representar una evolución exacta de los elementos que la constituyen, y por lo tanto su morfología. No obstante, su análisis se puede abordar desde el gesto, por lo que el enfoque recae en el rol que los materiales desempeñan en una región específica de la pieza y no tanto en la naturaleza de su espectromorfología. 


Transmutación

María Gabriela Rubio Hernández

La obra Transmutación consiste de dos grabaciones de sonidos cotidianos, las cuales se alteran digitalmente para adquirir ritmos, texturas y significados distintos. Con esto, una materia prima que parece inocua (el sonido de un ascensor y el del agua pasando) se vuelve irreconocible.


Ansiedad en R^4 

Johanns Mauricio Canaval Ruiz

Ansiedad en R^4 es una obra en formato estéreo que pretende explorar los espacios y eventos que pueden desencadenar la ansiedad en una persona, desde una sociedad que juzga constantemente, hasta los espacios de encierro y euforia que puede experimentar una persona que sufre o puede sufrir un ataque de ansiedad.


Corporeus

Jonathan Gómez

Corporeus es una pieza que busca explorar las distintas posibilidades sonoras del cuerpo. Entender el cuerpo como un objeto sonoro y no únicamente como un objeto material. El cuerpo está en constante movimiento y por lo tanto tiene un sonido propio que solemos ignorar. Para el registro de los sonidos se adaptó un estetoscopio con un micrófono que permitiera capturar los sonidos corporales. Estos sonidos tienen frecuencias muy graves y por lo tanto la pieza llega a tener la sensación de estar sumergido dentro de un cuerpo. Los cuestionamientos de la pieza es entender y comprender estos sonidos, para así poder desarrollarlos en el transcurso de esta. El título de la pieza viene del término en latín corpóreo que significa: que tiene cuerpo. Y, esto es justamente lo que se busca materializar, dar cuerpo a los sonidos interiores.

 Los latidos del corazón dan un ritmo a la pieza, un tempo. Mientras qué los sonidos del estómago permiten dar mayor gestualidad al pulso que implícitamente está dado por el corazón. En el transcurso de la pieza se busca alejarse de los sonidos en su estado “puro” y pasarlos por distintos procesos que den una nueva perspectiva de estos. A su vez, la reverberación que se utiliza en algunos momentos busca dar una sensación de un espacio irreal, alejándose de la sensación de estar dentro de un cuerpo.


Desiderium 

Mariana Plata

Desiderium es una obra que lleva al oyente por el proceso de separarse de alguien a pesar de no querer hacerlo. Con los materiales utilizados se desea contar el proceso de la separación de alguien amado formándose a partir de cinco partes que buscan explorar diferentes partes de la realidad, el mundo exterior y la mente del personaje, entrelazándolos y adaptándolos hasta el punto de causar dificultad en diferenciar que sonidos representan la realidad y los que representan la parte sentimental por medio de contraste entre el paisaje sonoro, elementos transcontextuales y elementos sin una fuente definida (audios procesados o sonidos creados desde sintetizadores).