Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Gilberto Esparza
biografía_y_obra

Sobre el artista

Gilberto Esparza

Aguascalientes, México, 1975 Reside en la Ciudad de México. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y 1 año de intercambio en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, España. Su trabajo involucra medios electrónicos y robóticos para investigar los impactos de la tecnología en la vida cotidiana, las relaciones sociales, el medio ambiente y la estructura urbana. Actualmente realiza proyectos de investigación sobre energías alternativas. Su práctica emplea reciclaje de tecnología de consumo y experimentos con biotecnología. Gilberto Esparza, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, España, Holanda, Bélgica, Eslovenia. Ha sido apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; recibió el premio a la Producción Iberoamericana VIDA 09 de Fundación Telefónica de España. y el segundo premio Vida 13 de Fundación Telefónica de España, Dirigió los talleres VIDA 10 junto con Marcela Armas en los centros Fundación Telefónica de Lima, Buenos Aires, Santiago y Ciudad de México. Recibió el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del CENART en México, FONCA , Fundación Colección Jumex, , Universidad de Guanajuato , Programa Bancomer –MACG .Arte Actual. Actualmente continúa desarrollando nuevas líneas de investigación derivadas del proyecto Plantas Nómadas.

MSC (Helicopterulis inductus)​
2006​
Motor de telefono celular, alambre de cobre y controlador | Medidas variables

Etimología. Del griego helix (hélice) y pteron (ala), con sufijo en diminutivo, e inductus (inductor o bobina). Relativo a la forma de locomoción de esta especie.
Anatomía. Este organismo es un helíptero cuyas alas de acetato se encuentran fijas en el eje del núcleo giratorio. En su interior se alojan las bobinas donde se induce la fuerza electromotriz que le permite girar dentro del campo magnético creado por el inductor, el cual forma parte del tórax del organismo. Estos motores, de aproximadamente 3-5 mm, provienen de vibradores de teléfonos celulares desechados. En la parte superior torácica surgen dos filamentos de cobre procedentes del embobinado de motores de fotocopiadoras. Estas extensiones le permiten conectarse a fuentes de energía eléctrica y suspenderse de techos y otras estructuras de apoyo.
Hábitat. Normalmente se encuentra en zonas urbanas.
Comportamiento. Su vuelo es aleatorio y extremadamente territorial; ataca enredándose en el cabello de los homínidos que entran en su rango de vuelo.

Créditos:
Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2006 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Y
El premio INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN IBEROAMERICANA, VIDA 9.0, 2006 otorgado por Fundación telefónica.

Colaboradores: Julio Zaldívar, Miriam Beutelspacher, Marcela Armas, Iván Puig, Ariel Guzik, Javier Álvarez, Blanca Cuevas, Nadia Leal.