Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Juan Melo
biografía_y_obra

Sobre el artista

Juan Melo

(Cali, Colombia 1969). Desde hace unos años conceptualiza su trabajo partiendo de investigaciones por intereses que abarcan la historia del arte y el comportamiento psicosocial, indagando en la angustia existencial, se pone en juego las inevitable relaciones del devenir de la tecnología con nuestra cotidianidad humana y atómica (natural-artificial). Se interesa por lo absurdo, por lo obsoleto y por la existencia de lo no-vivo, acontecimiento propio de las máquinas semióticas que materializa bajo el concepto de existir: (ex + sistire = estar fuera de...) concepto apropiado desde la idea de vida artificial como parte de la prolongación de la existencia. Las pesquisas acerca del comportamiento son una son una disculpa para plantear propuestas que confrontan la cotidianidad, la intrascendentalidad y lo anti-monumental, desarrollando máquinas robóticas obtusas que abordan procesos de emulación, para la co-existencia biomecánica, ha realizado una serie de objetos robóticos autómatas desde el proyecto Symbiosis. Actualmente este proceso es conocido como robótica mestiza, tiene eco en el sonido a través de proyectos de interacción robótica auditiva en el proyecto Metamorfonica. Vive y trabaja en su Cali del alma.

Proyecto Sym-Bio-Sis
Es una experimentación plástica bio tecnológica que busca plantear una reflexión filosófica en relación de las posibilidades de manipulación y extensión de la vida  de seres vivos en este caso una planta Aristolochia Elegans nombre vulgar Aristoloquia candiles que traduce al español “Buen parto”. Esta hibridación bio-mecánica hace posible su existencia a partir de una simbiosis en el que la vida de la planta solo es posible coexistiendo con un pequeño Bot (robot) hexápodo que hace las veces de cuerpo, y sirve a la planta en su nuevo estado de simbiótico artificial y Bio-Mecánico, inmerso este concepto de Bio-tecnológico es necesaria la instalación dentro de un ambiente “natural” creado, para una serie de  mecanismos y formas procedentes de lo vegetal y lo cibernético, haciendo parte de un universo simbólico que solo es posible a partir de la interacción de estas formas de “vida” hibridas que se complementan para mantenerse viva con el paradigma de la muerte , a la vez que pone en cuestión la idea de artificialidad, de un medio que ya hace parte de nuestro propio estado de naturalidad. El proyecto Sym-Bio-Sis quedó seleccionado, en el presente año entre los cuatro ganadores de BLOC Becas Locales de Creación en la ciudad de Cali, Convocatoria realizada por Lugar a dudas con el apoyo de la Fundación Mario Escarpeta, Casa Proartes, La Alianza Francesa Cali y el Centro Cultural Colombo Americano.
En ella han participado de manera colaborativa el GTA grupo de tecnología para las artes de la Universidad de San Buenaventura Cali y Precarius Tecnologicus.