Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

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biografía_y_obra

Sobre el artista

Labofactory

Jean-Marc Chomaz es físico-artista, director de Investigación del CNRS, profesor del Ecole polytechnique, editor asociado del Journal of Fluid Mechanics y presidente del Laboratorio de Excelencia LaSIPS de la Universidad Paris Saclay. Es miembro de la Escuela Politécnica, la Escuela Superior de Artes Decorativas-PSL y la Fundación Carasso. Es uno de los co-fundadores del Laboratorio de Hidrodinámica (LadHyX), el cual co-dirigió desde 1990 hasta 2013. Alumno de la École Normale Supérieure, obtuvo su doctorado en la Universidad Pierre and Marie en 1985. Ha asesorado más de 28 doctorados y ha participado como coautor de alrededor de 200 publicaciones, incluyendo 116 en distintas revistas internacionales. Recibió la Medalla de Plata del CNRS en 2007 y el Gran Premio Ampere de la Academia de Ciencias en 2012, fue nombrado "Fellow" de la American Physical Society en 2001. Su investigación se basa en la dinámica de las películas de jabón, la teoría de la inestabilidad y la formación de patrones, la descomposición de vórtices, fluidos geofísicos y estratificados y la biomecánica. Desde 1992, se ha involucrado con Antoine García en la parte de investigación de "Art & Science". Como artista, creó las instalaciones de Un chemin qui chemine y time trace, en colaboración con los artistas Duo HeHe, Fleur de Lys y Domestic Disaster # 3 y Planet Laboratory para la exposición Carbón12 en el 2012. Laurent Karst es un arquitecto y diseñador graduado de la Architectural school of Strasbourg en Francia. Su diplomado « The Island of 13 points », una ciudad fluvial en el Rhin entre la frontera de Francia y Alemania, estuvo bajo la dirección del diseñador y arquitecto Gaetano Pesce, y con la supervisión del también arquitecto Jean Nouvel. El cual fue presentado en la Bienal de arquitectura de Venecia en 1992. Obtuvo una beca del gobierno francés para seguir un Master de Diseño Industrial en la Domus Académy de Milán. Su proyecto final fue dirigido por Alberto Meda, diseñador. Luego trabajó durante cinco años en la agencia "Jean Nouvel", gestionó diferentes proyectos de arquitectura y diseño, relacionados con construcción y propuestas experimentales. En los inicios de su su carrera, se preocupó por problemas ambientales. En 1995 obtuvo el premio de Villa Medicis, junto con el arquitecto Serge Eloire, con un proyecto de investigación; «The use of waste material, a new challenge to architecture and design». En 2006 crea su propio estudio de arquitectura: Atelier16- architectures. Su estudio ha estado muy preocupado por el uso del material, la ecología y el medio ambiente. Desarrollando proyectos de diseño de interiores y arquitecturas de pequeña escala, con una reflexión sobre prefabricación y un uso innovador de materiales. Es cofundador de Labfactory junto a Jean Marc Chomaz, artista y cientifico, y el compositor François-Eudes Chanfrault. Responsables de las instalaciones Infraespace, Fluxus, Wave, Moving Mind, Exoplanet, 2080, Infinite y la exposición Aquaplanet presentada en Amsterdam , Moscú, París y Boston en el 2015 y en Berlín en el 2016 y 2017. La investigación de Labofactory se centra particularmente en las percepciones y cuestiones medioambientales. Desde el año 2014, Labofactory ha sido invitado a presentar una sección en Art & Science en el salón de las Réalités Nouvelles, en París. Presentando su exposición Intangibles spaces con 3 instalaciones que también involucran a varios artistas: vórtice, stream y Blackout.

Soleil Irrésolu
Una vibración sombría, un espacio que vacila en desplegarse, un disco naranja, atormentado por tormentas primordiales, ocupa una de las paredes de la habitación, retorcida por un cosmos indeciso.

A una distancia de esta pared, tres esbeltas formas negras dialogan, dualidad de líneas, reversibilidad de rayos. En el centro de la forma media, terminada por un cilindro negro, pulsa un fino cristal líquido, un paisaje de ondas luminosas, una red vacilante y móvil, una cuadratura indocile. Las otras dos formas parecen inclinarse sobre este microcosmos, dos ladrones o cetros largos que comandan un reino de luz, uno es delgado y el otro termina con un cono cuya base cóncava es idéntica en tamaño a la lente luminosa. En la pared, al ritmo de las olas que recorren la delgada capa fluida, se desgarra el gran disco y luego el sol tranquilo e irresoluto de los orígenes, recuerda radiante del instante primitivo cuando la marea del tiempo aún no había decidido la pendiente.

Composición Sonora ESSS – con la colaboración de Margaux Maufroy, Valérian Vaude y Aniara Rodado.

La exposición Intangible Spaces reúne dos instalaciones Black Out y Soleil irresolu, obras del grupo Labofactory, colectivo de artistas formado en el 2005 por Jean-Marc Chomaz, Laurent Karst y François-Eudes Chanfrault, obras realizados en el marco de workshops en el 2016 y 2017, en colaboración con los estudiantes de bellas artes de la ENSA Dijon y los estudiantes de doctorado de la Ecole polytechnique y las Universidades Paris-Saclay y Paris Sciences and Letters.

Black Out
Una luz apagada nos atrae hacia este espacio. En un cilindro luminoso, en el centro de la sala, destacan dos capas, dos medios superpuestos, uno cristalino, el otro negro, insondable e inerte. Estas dos materias son atravesadas en el centro por un pedazo de metal retorcido, de hilado extremadamente brillante y de luz intermitente. Sin embargo, aunque esta agitación parece perfectamente regular, continua, dotada de una rotación constante casi embriagadora, el movimiento no produce ninguna transformación, ninguna corriente, ninguna migración de un medio a otro. El contraste entre la obstinada rotación de la espiral metálica y la inmovilidad de las capas que parecen inmutables es sorprendente y cuestiona su propia materialidad.
Black Out representa la imposibilidad de dos entornos en contacto con el diálogo: uno cristalino casi invisible, el otro oscuro, impasible. Incluso cuando atravesado por una especie de gusano, en rotación, rechazan el movimiento, la mezcla.
¿Es una atmósfera, una contaminación oscura, insensible a la agitación del viento, o incluso esos espacios intangibles, esos espacios vacíos cuyos astrónomos perciben la existencia a través de su efecto a distancia, estas sustancias desconocidas, esas energías ausentes califican como negros si no se puede nombrar?