Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Mariela Yeregui
biografía_y_obra

Sobre el artista

Mariela Yeregui

Es Doctora en Filosofía de los Medios (Media Philosophy) en European Graduate School (Suiza), Licenciada en Artes (Universidad de Buenos Aires), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire, especializándose en literatura africana. Artista electrónica cuyo trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona) en 2003, el Primer Premio “Arte y Nuevas Tecnologías” (MAMBA, LIMBO, Telefónica), el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría “Nuevos Soportes”, el Tercer Premio en el Festival Transitio MX, el Primer Premio Adquisición “Arte Digital” 2006 (UADE), Finalista del Concurso Arte digital UNESCO (2007), Primer Premio Trabucco de la Academia Nacional de Bellas Artes (2014), Ganadora BA Sitio Específico del GCBA (2014)- y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Ha sido jurado en el Festival Ars Electronica 2012, categoría “Arte interactivo”, en el concurso de proyectos culturales digitales del Centro de Producción Digital de la Pcia. de Buenos Aires, en el concurso ARCITEC (UTN), en el concurso de Arte Electrónico (UNTREF). Es creadora y actual directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Octópodos Sisíficos

Octópodos sisíficos es parte del complejo escultórico «Bestiario», formado por un conjunto de piezas que establecen un diálogo morfológico con el universo televisivo, a partir de una dinámica de acoplamiento estructural. La experiencia de creación e investigación propuso morfologías cuya conexión con el universo de la TV ha supuesto desafíos electrónicos, mecánicos y robóticos. Se trató de articular seres estructuralmente acoplados a la dimensión objetual o conceptual de la TV, a partir de un recorrido taxonómico.

Este proyecto, en forma de experiencias expandidas, recoge la tradición del biólogo decimonónico, poniendo el acento en la constitución de criaturas cuyo rasgo recurrente es la presencia de pantallas de diferentes formatos, tecnologías, dimensiones, lenguajes, etc., que remedan seres orgánicos con reminiscencias zoológicas.

Esta obra fue producida como parte del colectivo GAE.
EL Grupo de Artes Electrónicas (Argentina, 2009) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero surge en el año 2009 como resultado de una serie de encuentros interuniversitarios en el que participaron artistas, teóricos y técnicos vinculados a diferentes postgrados de arte y tecnología de universidades iberoamericanas (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Lusófona de Lisboa y UNTREF de Buenos Aires).

Estados de alerta

“Estados de alerta” dirige la mirada hacia la cuestión del otro en tanto amenaza: el Otro como evidencia de que toda propiedad privada puede dejar de serlo. En esta percepción del otro como inminente peligro subyace la necesidad de salvaguarda del territorio.
Tres estructuras robóticas reactivas, inspiradas en morfologías animales, pondrán en escena la dinámica de la auto-preservación ante un supuesto inminente peligro. Cada una de ellas estará dotada de un comportamiento de auto-confinamiento o de agresión hacia el espectador.

El espacio compone un entorno en donde la posibilidad de diálogo queda desterrada. Los seres artificiales desarrollan comportamientos motrices que violentan al espectador o, simplemente, impiden toda posibilidad de acercamiento.