Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Melissa Cruz
biografía_y_obra

Sobre el artista

Melissa Cruz

(Bogotá-Colombia, 1979) Vive y trabaja entre Holanda y Colombia. Egresada del Royal Conservatoire, la Royal Academy of Arts de los Países Bajos y la Universidad de Leiden (2008-2010) donde obtuvo su Maestría en Música con énfasis en ArtScience. Realizó estudios de Artes Visuales en los Países Bajos (2004-2008) y de Artes Plásticas en Florencia-Italia (2003-2004). En el 2008 recibió la beca Huygens del Ministerio de Cultura, Educación y Ciencias de los Países Bajos otorgada a los más destacados estudiantes y jóvenes talentos extranjeros en Holanda. Con su examen de pregrado “El Orden de las Cosas” obtuvo el premio joven a las artes contemporáneas dado por la alcaldía local de La Haya. Ha participado en la Bienal de Fotografía de Amsterdam como representante de Colombia, realizado proyectos “in situ” como PolderLicht@home 2010, Uitgelicht Zaal 5 en Filmhuis, “New Titans of The Hague” en el teatro Korzo entre otros. Sus proyectos han sido seleccionados en diferentes convocatorias internacionales como “New Landscape Art” organizado por SKOR y el Museo Lakenhal de Leiden, las Residencias artísticas Local de la Universidad Nacional de Colombia, el “Invest Fond” premio a artistas jóvenes emergentes otorgado por el Centro para las Artes Visuales y la Arquitectura STROOM (La Haya), “Muziek Sehen” del Museo Etnológico de Berlín entre otros. En su obra le interesa construir instalaciones, máquinas y objetos utilizando recursos como la luz, los mecanismos análogos y los ambientes, con la intención de poner al espectador en una situación en la que él es parte activa de la obra. Su investigación sobre la proyección, el fenómeno visual y la percepción la llevó a crear híbridos; a reinventar máquinas ópticas e instalaciones mágicas basadas en tecnologías obsoletas, empleando leyes de la óptica y usando como estrategia la composición improvisada en el contexto. Su obra es en general una respuesta analógica y artesanal a la digitalización de nuestra era.

‘Narcissus IV’
Video instalación / Performance / Acuarela con luz.
Descomposición de la imagen por medio de la descomposición del material.

Cuando Narciso vio su reflejo en el agua, se enamoró de sí mismo.
Un video proyectado en parafina azul y otro en parafina roja; se derriten lentamente por el calor q desprende una sartén de cocina.
Lo que se proyecta en la parafina son dos caras (de un hombre y una mujer). Cuando las dos caras se derriten, sus reflejos aparecen lentamente en el techo creando el Narciso metafórico.

Al derretirse las caras, estas dejan de ser visibles en la olla de cocción ya que el material se ha fundido y no es mas sólido. Estos cambios de temperatura ocurren cada 30 minutos, exactamente el tiempo que la parafina necesita para estar completamente líquida sin quemarse. Mientras esto sucede, se agrega a la sartén diferentes aceites (con olores) para aumentar la atmósfera de calentamiento la cual genera una experiencia extrasensorial para el público.