Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Paul Rosero
biografía_y_obra

Sobre el artista

Paul Rosero

(b. Ecuador, 1982) Ha recibido su Maestría en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como un Posgrado en Tecnologías de la Comunicación en FLACSO, Argentina. Posteriormente hizo un MFA en Arte y Tecnología en el Instituto de las Artes de California – CalArts, donde además trabajó como asistente de cátedra en el programa de Integrated Media. Sus intereses interdisciplinarios incluyen fotografía, sonido experimental, programación en código abierto, bio-filosofía y performance audiovisual. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Quai Branly, Paris – Francia, en el Instituto Cervantes, Roma – Italia, en el Museo de Historia, Zaragoza – España, en la Galería Virgilio, Sao Paulo – Brasil, la Central Gallery of Massachusetts University, Boston, EEUU y la Bienal de Cuenca, Cuenca – Ecuador, entre otros espacios.

Wave

Wave es una instalación compuesta por un prototipo en 3D de una onda sonora esculpida en seda por un enjambre de gusanos de seda Bombyx mori junto con la sonificación y visualización de este proceso. La idea de la impresión 3D orgánica se introduce como parte de este proceso híbrido de construcción.

Bombyx mori es una especie de gusanos de seda modificados genéticamente para realizar una serie de labores dentro de la industria textil [1], así como en el campo del diseño [2]. Aprovechando sus capacidades como impresora 3D multieje, es viable obtener parches de seda en lugar de sólo capullos durante su proceso de tejido. Wave explora críticamente este procedimiento situando un sistema reactivo de seguimiento del color en un entorno sintético, con el fin de dar forma a esculturas híbridas glitchy. También reflexiona sobre cómo los organismos modificados genéticamente (GMOs) redefinen constantemente la percepción social de las entidades artificiales y transforman nuestra relación con la naturaleza.

Wave forma parte de un proyecto de investigación en curso que se centra en el mutualismo y las colaboraciones entre especies para generar ecosistemas artificiales basados en la idea del posthumanismo. Este artefacto/hábitat hibrida la fabricación digital y biológica no como metáfora, sino como forma de repensar las experiencias fenomenológicas. Utilizando visión por ordenador y luces ultravioletas, los movimientos de un enjambre de gusanos de seda codificados por colores se interpretan en sonido y visuales, mientras que una bioescultura se construye conjuntamente en una instalación viviente semiautónoma en tiempo real.

Este proyecto interespecies explora los fenómenos biológicos en intersección con los medios de comunicación, la tecnología y la política.

Esta instalación utiliza algoritmos de visión por ordenador para discriminar diferentes colores a través de una cámara de infrarrojos. Los gusanos de seda se han teñido con una mezcla de pigmentos orgánicos adquiriendo cuatro tonos. Recogiendo las coordenadas de sus movimientos sobre un plano, el sistema envía datos en tiempo real a través de mensajes OSC a un visualizador personalizado, así como a un generador de sonido. Se utilizan luces ultravioletas para modular la temperatura y la comunicación a través de sensores de luz.

2016

The Craftsman / [Eco] mimetismos

Proyecto que se enfoca en la investigación científica y creación estética de artefactos que buscan estimular afectos y acondicionamientos en el comportamiento social colectivo de hormigas invasivas (hormigas que habitan en ciudades y que son atraídas por asentamientos humanos, campos magnéticos y vibraciones producidas por artefactos electrónicos).

El Ecuador es un territorio natural rico en especies de insectos sociales que mantienen relaciones de mutuo beneficio. En particular ciertas especies de hormigas ecuatorianas habitan las 3 bioregiones (amazonía, sierra y costa) y mantienen relaciones intrínsecas con parasitos, bacterias, plantas y otros insectos solitarios que conviven con ellas, ya se por reciprocidad, por aprovecharse de su producción y manipulación de recursos, o simplemente por protección y compañía.

Las hormigas tropicales se han adaptado progresivamente a las perturbaciones y cambios del entorno tecnológico, tanto así que muchas hormigas son atraídas por campos electro-magnéticos. Algunas de estas especies representan un grave problema para la agricultura, por ejemplo: el genero Atta y Acromyrmex. No obstante, el intento de establecer canales de comunicación a través de los medios audiovisuales para alterar sus patrones de migración e instintos territoriales, es más que un experimento medial, un acto válido de entendimiento de los fenómenos biológicos, en un intento de balancear lo natural y lo tecnológico.
Kuai Shen