Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Paul Rosero
biografía_y_obra

Sobre el artista

Paul Rosero

(b. Ecuador, 1982) Ha recibido su Maestría en Sistemas Cognitivos y Medios Interactivos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, así como un Posgrado en Tecnologías de la Comunicación en FLACSO, Argentina. Posteriormente hizo un MFA en Arte y Tecnología en el Instituto de las Artes de California – CalArts, donde además trabajó como asistente de cátedra en el programa de Integrated Media. Sus intereses interdisciplinarios incluyen fotografía, sonido experimental, programación en código abierto, bio-filosofía y performance audiovisual. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Quai Branly, Paris – Francia, en el Instituto Cervantes, Roma – Italia, en el Museo de Historia, Zaragoza – España, en la Galería Virgilio, Sao Paulo – Brasil, la Central Gallery of Massachusetts University, Boston, EEUU y la Bienal de Cuenca, Cuenca – Ecuador, entre otros espacios.

The Craftsman / [Eco] mimetismos

Proyecto que se enfoca en la investigación científica y creación estética de artefactos que buscan estimular afectos y acondicionamientos en el comportamiento social colectivo de hormigas invasivas (hormigas que habitan en ciudades y que son atraídas por asentamientos humanos, campos magnéticos y vibraciones producidas por artefactos electrónicos).

El Ecuador es un territorio natural rico en especies de insectos sociales que mantienen relaciones de mutuo beneficio. En particular ciertas especies de hormigas ecuatorianas habitan las 3 bioregiones (amazonía, sierra y costa) y mantienen relaciones intrínsecas con parasitos, bacterias, plantas y otros insectos solitarios que conviven con ellas, ya se por reciprocidad, por aprovecharse de su producción y manipulación de recursos, o simplemente por protección y compañía.

Las hormigas tropicales se han adaptado progresivamente a las perturbaciones y cambios del entorno tecnológico, tanto así que muchas hormigas son atraídas por campos electro-magnéticos. Algunas de estas especies representan un grave problema para la agricultura, por ejemplo: el genero Atta y Acromyrmex. No obstante, el intento de establecer canales de comunicación a través de los medios audiovisuales para alterar sus patrones de migración e instintos territoriales, es más que un experimento medial, un acto válido de entendimiento de los fenómenos biológicos, en un intento de balancear lo natural y lo tecnológico.
Kuai Shen