Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

21 y 22 de septiembre de 2019.

Hospital San Juan de Dios

Si viene en taxi u otro medio de transporte la entrada peatonal está localizada en la dirección Avenida Calle 1 #12 – Sur.

Si viene en carro encontrará disponible parqueadero y/o valet parking en la dirección Carrera 10 # 1 Sur.

Boletas en la taquilla.

22 de septiembre de 2019

Voltaje Sessions

Hotel Click Clack

Carrera 11 #93 – 77, Bogotá

23 de septiembre de 2019

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Ricardo Arias
biografía_y_obra

Sobre el artista

Ricardo Arias

Músico experimental, artista sonoro, profesor e investigador nacido en Bogotá. Su trabajo se ha centrado en la improvisación con fuentes de so- nido no convencionales tanto acústicas como electrónicas. En los últimos años ha comenzado a trabajar en instalaciones sonoras, objetos sonoros e intervenciones sonoras. Ha presentado su trabajo en múltiples museos, galerías, auditorios y festivales en Norte América, Sur América, Europa y el Medio Oriente. Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Arte de la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Paisaje sonoro imaginario No. 1

2019

Esta pieza es una “escultura sonora” o, como propusiera Marcel Duchamp, una “Sculpture Musicale”, en la medida en que pretende crear, mediante el sonido, un volumen en el espacio. Ese volumen es vertical y ligeramente cónico y contiene, o dentro de él se proyectan, sonidos de origen electrónico que aluden a sonidos de la naturaleza y que construyen, al mezclarse dentro del cono, una suerte de paisaje sonoro imaginario. El tiempo y el espacio se confunden en una experiencia de “escucha vertical”

Aguas domésticas (a Alvin Lucier) 

2014

Instalación que explora sonidos del agua en el ámbito doméstico, utilizando grabaciones hechas principalmente en mis dos baños y en mi cocina. Los sonidos del agua en estos lugares están asociados a las actividades cotidianas del aseo personal, la preparación de alimentos, etc., y son un producto residual de dichas actividades, es decir, no se producen con intención estética alguna. Sin embargo una escucha atenta a estas manifestaciones cotidianas de los sonidos del agua nos revela un micro-universo sonoro de gran singularidad, complejidad y belleza. La pieza utiliza las grabaciones en su estado original y en diversos grados de transformación de manera que el goteo de la llave de un lavamanos, por ejemplo, puede llegar a convertirse en el estruendo de un río caudaloso.

Res facta: “haciendo canciones de cosas” (a George Brecht)

2014

Instalación sonora que presenta una serie de entre cuatro y ocho objetos cotidianos (una esponjilla de acero inoxidable, un cepillo “lavarropa”, un “slinky”, etc) acompañados, cada uno de ellos, de una selección de los sonidos que éstos pueden producir. Cada objeto está colocado sobre una base cuya parte superior es un bloque cuadrado de cemento de 20 x 20 cms. y 5cms. de grueso puesto sobre un bloque cuadrado de madera de 20 x 20 cms. y 10 cms. de grosor. Dentro de la parte inferior (de madera) de esta base hay un reproductor de mp3 conectado a un parlante, también pegado al bloque de madera, a través del cual se reproducen de manera continua (pero no constante) los sonidos correspondientes a cada objeto.