Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Rodrigo Restrepo
biografía_y_obra

Sobre el artista

Rodrigo Restrepo

Compositor, experimentador y artista sonoro, Rodrigo es graduado de composición de la Universidad de los Andes y del programa de maestría Experimental Sound Practices del California Institute of the Arts. Allí mismo completó el programa suplementario en Integrated Media. Sus intereses y campos de acción principales son la composición musical, la música electroacústica, la experimentación sonora y artística, la improvisación y la electrónica en vivo, la programación, las artes mediáticas, el arte sonoro, la computación física y los sistemas interactivos, la construcción y el diseño de interfaces, instrumentos, objetos, y mecanismos sonoros, las músicas del mundo en general y la música india en particular. Ha trabajado como pedagogo en varias universidades del país. Actualmente es profesor del Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Composición, un segundo lugar en los Premios Otto de Greiff y la beca Fulbright-Ministerio de Cultura entre otros.

Usos y susurros

Este artilugio recrea y transgrede los usos habituales dados a un objeto, en este caso al piano. Como en el palimpsesto, un sistema de motores reemplaza el mecanismo normal del instrumento para darle un nuevo sentido, transformarlo en escultura y a su vez en instalación.

Los motores se programan buscando producir piezas sonoras interesantes y difíciles de interpretar para un ser humano. Un micrófono en ocasiones se enciende y graba pasajes de estas melodías que posteriormente se reproducen por medio de un transductor conectado al mismo cuerpo de resonancia del piano. De esta manera, el sonido es producido y reproducido por la misma caja de resonancia. Estos pasajes grabados, como en el palimpsesto, se borran y sobreescriben.

El artilugio es también un instrumento de memorias, voces y sonidos de un piano que resuena desde 1896 – hecho en Hamburgo y regalado a mi hace algunos años por mi abuela-.

Palimsesto, Usos y Susurros de voces del pasado y del presente que vuelven, se transforman y se van.