Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Sandra and Gaspard Bébié-Valérian
biografía_y_obra

Sobre el artista

Sandra and Gaspard Bébié-Valérian

Artistas franceses que trabajan juntos desde el 2004 y han participado en numerosas exhibiciones, ediciones y residencias. Sus proyectos atraviesan la pregunta de vivir e independizarse entre tecnologías, humanos/animales/plantas/microbios. Ellos abordan problemas ambientales incluyendo energía, comida recursos industriales y naturales. Como Sandra and Gaspard Bébié-Valérian involucran tecnologias en su practica, las utilizan a traves de la reapropiacion, desviacion y con un objetivo de desarrollar un potencial crítico y emancipador. Sandra and Gaspard Bébié-Valérian recientemente han parcipitado en varios eventos: Glitch Festival, Rua red Art Centre (Dublin), EDF Foundation (Paris), Santa Monica Art Center (Barcelona), Centraltrack (Dallas), National Dramatic Center (Montpellier), SKOL art center and Art Souterrain (Montreal), Digital October (Arles), BIAN (Montreal). Como artista visual en el campo del arte multimedia, Thierry Guibert ha explorado la imagen digital en todas sus formas por alrededor de 15 años; interactiva, reactiva, programada, autónoma. Su enfoque favorece un arte en donde los objetos son definidos por programación computacional y a menudo generado por computadores. Imágenes, sonidos, gestos y lenguaje se entrecruzan e hibridan para dar a luz a objetos elaborados que entrecruzan la fotografía, los videojuegos, el sonido, las esculturas y las luces, y cuya contemplación es como un viaje infinito: son mundos para explorar. Su trabajo actual está basado en el cine, películas, las primeras máquinas de imagen y sonido. Es este material cinematográfico el que él transforma para mostrar el cine con un nuevo ángulo, para revelar una dimensión diminuta, insospechada, a menudo invisible pero sin embargo presente.

FRACK

‘Frack’ es una instalación hecha colectivamente por los artistas Sandra y Gaspard Bébié-Valérian en conjunto con Thierry Guibert. Este proyecto es un pensamiento metafórico sobre la noción de energía (natural, industrial o espiritual) y se enfoca más precisamente en los terremotos, la atracción y fascinación que refleja en nosotros.

Usando sonificación y visualización en tiempo real, los artistas exploran datos de los terremotos como un medio y usan un disco impreso en 3D hecho de un conjunto entero de datos sísmicos archivados. Este objeto escultórico usado como una transcripción directa de los terremotos es analizada en tiempo real a través de una cámara y un software hecho por Thierry Guibert (‘Solaris’). La obra reproduce el terremoto a un volumen cierto logrando que los espectadores puedan experimentar sus límites internos y externos pero que también puedan sentir directamente una experiencia corporal, las fuertes vibraciones emitidas a través del dispositivo son directas de la sonificación.

‘Frack’ es entonces un proyecto sensitivo y reflexivo. Funciona en tiempo real y es constantemente modificado gracias al  análisis de datos, pero al mismo tiempo reproduce inexorable y lentamente la ineluctable catástrofe.

El dispositivo ofrece la posibilidad de renovar y producir para cada exhibición un nuevo disco hecho a partir de otro conjunto de datos. Esto significa que el proyecto puede ser fácilmente renovado y adaptado a un nuevo contexto.

Video: https://vimeo.com/190011722