Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

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>Santiago Echeverri
biografía_y_obra

Sobre el artista

Santiago Echeverri

Santiago Echeverry es un artista digital y de nuevos medios colombo-americano, egresado de la primera promoción de la Carrera de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde muy temprano se dedicó a la exploración de las posibilidades creativas del video, la performancia y las tecnologías digitales, exhibiendo sus obras internacionalmente desde 1992. En 1995 obtuvo la beca Fulbright y recibió su Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en NYU. Se especializó en producción y programación de sitios web y desde entonces se ha dedicado a diseñar proyectos en línea, profesional y artísticamente. Reside en los EEUU desde 2003, en donde se ha concentrado principalmente en el desarrollo de videos e instalaciones interactivas, participando en festivales internacionales tales como Siggraph, FILE y el Japan Media Arts Festival, entre otros. Actualmente es Profesor Asociado de Nuevos Medios en la Universidad de Tampa, en la Florida.

SOUSVEILLANCE 

La palabra SOUSVEILLANCE fue acuñada por el inventor canadiense Steve Mann de la Universidad de Toronto, uno de los Cyborgs más conocidos en el mundo, como antítesis de la palabra SURVEILLANCE, que quiere decir vigilancia. La raíz francesa de este segundo término quiere decir “vigilar desde arriba”, como “Big Brother”, permanentemente. En esta instalación se cuestiona la posición de la cámara a través del escaneo, la representación y la fragmentación en tiempo real del espacio vigilado, cuestionando el rol de la vigilancia en contextos actuales cada vez más paranoicos respecto a la seguridad, en especial en espacios urbanos cada vez considerados más peligrosos. El resultado es una obra que sigue la investigación del autor sobre las grillas y la esteticización del pixel y el punto de fuga en un espacio virtual descompuesto.