Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Taller de creación de obras interactivas
biografía_y_obra

Sobre el artista

Taller de creación de obras interactivas

Taller de Creación de Obras Interactivas dictado por Juan Cortés, Artista de Voltaje 2014. Este es un taller intensivo para dos tipos de estudiantes: aquellos interesados en usar interfaces de programación para piezas instalativas, tales como proyectos de computación física o instalaciones de sitio específico. Y aquellos estudiantes interesados en manipular dispositivos electrónicos obsoletos como material primario para la obra. Comprendió 12 sesiones teóricas y prácticas con módulos de historia y asesoría de proyectos. El taller contó con varios invitados, David Vélez, Vanessa Gómez y Agustin Rivero ( A New Cross) y Santiago Cortés. Durante el taller se construyeron obras pensadas para Voltaje: Salón de Arte y Tecnología.

Obras

Impresoras
2014

Esta obra es una reflexión acerca de la naturaleza de los medios electrónicos, observando  la maquina como un ente que realiza labores especializadas y se comunica.  El uso de impresoras  es  un canal a través del cual se traduce  un lenguaje digital a uno análogo, haciéndolo visible al público. El proceso constante del objeto afirma su autonomía,  al no necesitar de un intermediario para realizar su acción. Las impresoras se comunican entre ellas, produciendo sonidos propios de su funcionamiento y  creando  una atmósfera mediante las variaciones del papel que procesa . Así, se subvierte el rol de los objetos,  transformándolos en sujeto con su propia identidad.

Participantes: Wilder García, Andrea Infante, Anuar Kadamani, Paula Leuro.

Portal
2014

Tecnologías como los dispositivos celulares y móviles nos sumergen en un mundo virtual a través del cual nos conectamos con el mundo real. En este proceso se presenta una dualidad donde, por un lado hay una  conexión con el mundo pero, por el otro, un aislamiento. Es esta experiencia solitaria de inmersión y aislamiento la que nos interesa y articulamos con nuestra instalación, en la cual se cuestiona el rol disociador y a la vez convergente de la tecnología.

La escucha es el sentido que más potencia la sensación de aislamiento, en parte porque es el primero que desarrollamos dentro del útero materno. En esta obra el sonido se presenta de manera binaural utilizando sonidos surgidos de lugares encerrados con presencia del agua para generar un ambiente que remita a espacios incomunicados y familiares.

Participantes: Elizabeth Polanco, Isabella Londoño, Daniela Gallo, Natalia Abril, Maria Camila Garzón, Juan Esteban Restrepo, Felipe Gallo, Sergio Peláez, Nicolás Gamba.