Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Marco Donnarumma
biografía_y_obra

Sobre el artista

Marco Donnarumma

Artista de performance e investigador. Nació en Napoles, Italia, 1984. Vive y trabaja en Berlin, Alemania. Con una presencia única en el performance contemporaneo, Marco Donnarumma se distingue por el uso de tecnología emergente para ofrecer perfomances corporales que son a la vez íntimos y poderosos,oníricos y sin concesiones, sensuales y confrontativos. Trabajando con biotecnología, detección biofísica, y más recientemente inteligencia artificial y neorobótica, Donnarumma expresa la naturaleza quimérica del cuerpo con una nueva e inquietante intensidad. Es conocido por su habilidad en el uso del sonido, cuyo aspecto físico y profundidad explota creando experiencias de inestabilidad, terror, choque y arrastre. Desde hace una década contribuye activamente a la colaboracion entre arte y ciencia. La visión de Donnarumma del cuerpo ha recorrido más de 60 paises, incluyendo entre otros instituciones lÍderes en el tema y eventos artÍsticos como Venice Biennale, Steirischer Herbst, ZKM Center for Art and Media, Sónar+D Advanced Music Festival, ISEA International Symposium on Electronic Art, FILE Electronic Language International Festival, RPM: Ten Years of Sound Art in China, transmediale Festival for Art and Digital Culture, CTM Festival for Adventurous Music and Art.

Corpus Nil

Perfomance hecho para el cuerpo humano y para una maquina de inteligencia artiificial. Un cuerpo desnudo, parte humano y parte máquina yace en el escenario. Es un grupo amorfo de piel, musculos, hardware y software.
A medida que el performance inicia, el cuerpo lentamente evoluciona a un ser desconocido. Reconfigura sus partes a través de una sensual coreografía que empuja al limite la tension muscular, la torsion de las extremidades, la fricción de la piel y el equilibrio.
Sensores biofisicos colocados en las extremidades del artista capturan el voltaje electrico del cuerpo y los sonidos corporales, que pasan por una maquina autonoma. Gracias a un sofisiticado set de algoritmos, la mutacion fisica del cuerpo en el escenario pone en marcha un juego de sinestesia de luz y sonido la cual impacta y sumerge a la audiencia, induciendo una experiencia similar al trance.
Los espectadores sienten como si el latido del corazon de la persona en el escenario latiera dentro de sus propios cuerpos.

Ominous

Performance que encarna ante la audiencia, la metáfora de un objeto desconocido e invisible que se encuentra entre las manos del artista. El objeto está hecho de materia sónica maleable. Similar a un mimo, el artista modela el objeto en el espacio vacío por medio de gestos que involucran todo el cuerpo. Usando un nuevo instrumento musical llamado XTH Sense, el sonido bioacústico producido por las contracciones de los músculos del artista es amplificado, digitalizando el proceso y reprodruciendolo a través de ocho subwoofers y altavoces.
El sonido natural de los músculos del artista y su contraparte virtual se mezclan en un objeto sonoro inestable. El objeto oscila entre un estado de alta densidad y de violenta liberación. Mientras los oyentes imaginan la forma del objeto por seguir el gesto del artista, el estimulo sónico induce un acoplamiento perceptual. Los oyentes ven a través del sonido una escultura que no pueden ver.
La obra usa un instrumento biocreativo XTH Sense. Éste consiste en el uso de biosensores personalizados y un marco digital para el procesamiento en tiempo real de bioseñales acústicas, ambos desarrollados por el autor. Los músculos, las fibras y los vasos sanguíneos subcutáneos producen oscilaciones mecánicas (es decir, sonidos acústicos).