Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Ximena Díaz
biografía_y_obra

Sobre el artista

Ximena Díaz

Artista plástica de la Universidad de los Andes, obtuvo una beca Fulbright para cursar una Maestría en Medios Digitales en Rhode Island School of Design. Trabaja principalmente con video, instalación y medios electrónicos, explorando relaciones entre tiempo, historia y fracaso. Ha sido artista residente en SOMA, México; Skowhegan School of Art, Maine, con una beca de la Fundación Cisneros y en Harvestworks Digital Media Arts Center, Nueva York. Ha participado en exposiciones individuales en la Alianza Francesa y en la Cámara de Comercio de Bogotá; y en exposiciones colectivas en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos e Inglaterra. De 2011 a 2012 obtuvo, con el grupo cooperativa, la beca de investigación curatorial para los 14 Salones Regionales de Artistas – Zona Centro del Ministerio de Cultura. Ha sido catedrática de la Universidad de Los Andes, de la Universidad de Caldas y de RISD.

Después del tiempo, 2014
CDs y DVDs, carbonato de calcio .

Conjunto de relieves y depresiones excavadas a partir de CDs y DVDs apilados, que evocan transformaciones materiales del tiempo como conchas marinas, fósiles, procesos de erosión y colonias de hongos.

Flechas, 2012

Madera, celulares descartados, luces, vibradores

Flechas es un domo atravesado por una constelación de celulares de gama baja, conocidos como flechas “porque cualquier indio lo tiene”. Esta lluvia de flechas afiladas, que han debido salir de circulación tras los intentos estatales de regulación por robo y otras prácticas ilegales asociadas a la manipulación tecnoógica, sugiere un cielo artificial que funciona al mismo tiempo como caja de resonancia, siguiendo el principio de la galería susurrante.

Esta estructura, construida a partir del ensamblaje de cientos de teléfonos que vibran, en un gesto humano de temblor, plantean un posible cruce entre dos procesos de colonización y resistencia distintos: la informalidad que resiste el modelo global de negocio del gigante de las comunicaciones móviles en la actualidad y los trazos lejanos de una posible resistencia indígena a la conquista española, igualmente fallida.