Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Alba Triana
biografía_y_obra

Sobre el artista

Alba Triana

Artista sonora e intermedia colombiana. Sus obras exploran la relación entre la esencia del mundo natural y nuestra condición humana, a través de la investigación de fenómenos como la vibración, la interconectividad y la autoorganización en el mundo natural, y sus manifestaciones en construcciones humanas como el arte y la música. Alba ha recibido reconocimientos como Prix Ars Electronica Award of Distinction (AT), Civitella-Ranieri Fellowship (IT/US), CIFO G&C Award, y South Arts Fellowship (US). Sus obras han sido exhibidas en lugares como Lentos Kunstmuseum (AT), 104—Paris, Biennale des Arts Numériques (FR), Sónar+D (ES), Lowe Art Museum (US), Orange County Museum of Art (CA, US), y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (CO). También a recibido comisiones, becas y residencias de Pro Helvetia (CH), Kronos Quartet, Oolite Arts (US), L’Institut de Musique Électroacoustique de Bourges (FR).

2023

Materia vital, 2022

Dueto para platillo vibrante y sombra

Platillo, transductor, amplificador, reproductor de audio, luz estroboscópica

Dimensiones variables

30 min en bucle

 

Un platillo es estimulado con energía acústica con el fin de activar sus patrones naturales de vibración. Así, el instrumento vibra sin que nadie lo toque. Sus vibraciones son audibles en el espacio y visibles tanto en su superficie como en su sombra proyectada en la pared. Canta y danza.

Como un dueto, el platillo y su sombra ejecutan una composición contrapuntística que entrelaza las manifestaciones audibles y visibles de sus vibraciones naturales. Estas dos partes, interdependientes y a su vez independientes, exploran en minúsculo detalle una fracción del amplio espectro resonante del instrumento.

Materia vital revela la esencia vibrátil e indivisible de nuestro mundo natural. La pieza se desenvuelve en la dimensión espacio-tiempo, integrando música, escultura vibracional, imagen en movimiento, performance, coreografía e instalación.

2018

Microcosmos
Escultura vibracional | Instalación, 2016
Dimensiones variables
Duración: Sinfín de 8 minutos

A partir de una noción física fundamental: todos los cuerpos vibran, Microcosmos fue concebida como lo que la autora denomina una escultura vibracional. Es decir, una pieza en la que se utiliza energía para excitar un objeto, en este caso un platillo, con el fin de explorar de manera poética sus modos de vibración, los patrones característicos y naturales en los que el objeto resuena, sus propiedades físicas fundamentales; revelando un microcosmos de vibración que reside en todos los cuerpos físicos de la naturaleza.

Utilizando una serie de dispositivos electrónicos, se desarrolló una técnica que permite excitar el platillo, con el fin de poder percibir, visual y auditivamente, la resonancias que existen en su interior, incluso cuando nadie lo está tocando. De esta manera, las vibraciones intrínsecas del instrumento son capturadas, amplificadas para hacerlas perceptibles y empleadas como principal material en una composición que se repite a manera de sinfín cada ocho minutos.

Detrás de la escultura, en un plano bidimensional, se refleja la sombra del platillo en movimiento. Esto no solo completa la instalación, sino que refleja su naturaleza multidimensional: una pieza de música adopta el formato de escultura y se refleja en un plano bidimensional; desenvolviéndose temporal, visual y espacialmente.

2015

Música en una cuerda templada n.o 2, 2015
Duración 16’

Esta obra hace parte de una serie de instalaciones musicales que reflexionan en torno a una pregunta fundamental:

¿Es el acto de escuchar inseparable de la experiencia musical?

¿Es indispensable que el sonido viaje por el aire y sea percibido por nuestros oídos para que pueda llegar a convertirse en música? En busca de una respuesta, esta composición experimenta con el hecho de no ser audible. Por ello, el ensamble permite visualizar el sonido a medida que viaja por una cuerda, haciendo que el material sonoro de la composición se haga visible. La obra invita entonces a observar un detallado discurso, concebido de manera musical, que consiste en un lento y meditativo proceso de transformación, complejización y densificación de una onda sonora. Adicionalmente y teniendo en cuenta la naturaleza visual de la pieza, la luz es explorada como un parámetro estructural de la composición. Proyectando un rayo luminoso sobre la cuerda en movimiento, las ondas de luz y sonido interactúan, unificándose en una sola vibración compleja que despliega sofisticadas reflexiones.

Música en una cuerda templada n.o 2 se refiere al arte y a la música como medios para elevar la realidad. Utiliza elementos básicos de la naturaleza, como ondas, para desarrollar un discurso meditativo y poético que otorga a estos elementos físicos la capacidad de transmitir información abstracta, que transforma.