Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

27 y 28 de octubre del 2018

Centro Creativo Textura

Carrera 54 # 5C – 33

Boletas en la taquilla

Octubre 29 del 2018

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Alba Triana
biografía_y_obra

Sobre el artista

Alba Triana

A partir de una actitud holística y de un interés constante en expandir lo que convencionalmente se entiende como composición, práctica y experiencia estética musical, Alba Fernanda ha desarrollado un producción musical híbrida, difícil de clasificar, que toma forma en una variedad de formatos no tradicionales, abarcando desde piezas de concierto, instalaciones interactivas, esculturas de luz y sonido, hasta objetos vibracionales. Es por ello que su obra incorpora los desarrollos tecnológicos que ha ido encontrando y, de una manera muy libre, cruza los límites de diversas disciplinas artísticas, científicas y filosóficas. Triana ha recibido premios como Civitella Foundation Fellowship (mundial); Concurso Nacional de Composición IDCT, Concurso Nacional de Música Electroacústica, Concurso Nacional “Otto de Greiff” y mejor exposición del año Alianza Francesa (Colombia). Mereció segundo lugar en el concurso Broadcast International Designer y menciones honoríficas del ACC Hollywood Biennal (EE. UU.); Consejo Nacional para la Música y Premios Nacionales Colcultura (Colombia). Entre las becas de creación, residencias y comisiones que ha recibido se destacan GMEB (Francia); CalArts, American Composers Forum (EE. UU.); FONCA (México); Ministerio de Cultura (Colombia). En el año 2007 el Banco de la República de Colombia rindió homenaje a su producción artística al dedicarle el evento El compositor y su obra. Se ha presentado internacionalmente en festivales como Subtropics, College Music Society, Transforming Voices CSU y Orange Festival (EE. UU.); Zilele Muzicii Noi (Moldova); Synthèse, Futura, La Colombie à Paris (Francia); Festival Internacional de Música Contemporánea (Colombia). También ha expuesto en galerías y espacios no convencionales como ArtCenter South Florida, Art and Culture Center of Hollywood, Orange County Museum, Diapason Gallery, Jack Straw Productions’ New Media Gallery (EE. UU.); York University (Inglaterra); Les Voutes (Francia); CMMAS (México); Instituto PUCV (Chile); Biblioteca Luis Angel Arango, Fundación Teatro Odeón, Biblioteca Nacional y Teatro Colón (Colombia), entre otros. Se formó como compositora en la Universidad Javeriana (Colombia), donde se graduó con mérito y excelencia académica. Como becaria de la Comisión Fulbright y la Fundación Mazda, realizó maestría con doble titulación en Artes Integradas y Composición con Nuevas Tecnologías en el California Institute of the Arts, e inició sus estudios de doctorado en la Universidad de California - San Diego (EE. UU.). Se ha desempeñado como profesora universitaria y asesora del Ministerio de Cultura en Colombia. En la actualidad se dedica de lleno a su producción artística y es miembro de la Junta Directiva del South Florida Composers Alliance.

2018

Microcosmos
Escultura vibracional | Instalación, 2016
Dimensiones variables
Duración: Sinfín de 8 minutos

A partir de una noción física fundamental: todos los cuerpos vibran, Microcosmos fue concebida como lo que la autora denomina una escultura vibracional. Es decir, una pieza en la que se utiliza energía para excitar un objeto, en este caso un platillo, con el fin de explorar de manera poética sus modos de vibración, los patrones característicos y naturales en los que el objeto resuena, sus propiedades físicas fundamentales; revelando un microcosmos de vibración que reside en todos los cuerpos físicos de la naturaleza.

Utilizando una serie de dispositivos electrónicos, se desarrolló una técnica que permite excitar el platillo, con el fin de poder percibir, visual y auditivamente, la resonancias que existen en su interior, incluso cuando nadie lo está tocando. De esta manera, las vibraciones intrínsecas del instrumento son capturadas, amplificadas para hacerlas perceptibles y empleadas como principal material en una composición que se repite a manera de sinfín cada ocho minutos.

Detrás de la escultura, en un plano bidimensional, se refleja la sombra del platillo en movimiento. Esto no solo completa la instalación, sino que refleja su naturaleza multidimensional: una pieza de música adopta el formato de escultura y se refleja en un plano bidimensional; desenvolviéndose temporal, visual y espacialmente.

2015

Música en una cuerda templada n.o 2, 2015
Duración 16’

Esta obra hace parte de una serie de instalaciones musicales que reflexionan en torno a una pregunta fundamental:

¿Es el acto de escuchar inseparable de la experiencia musical?

¿Es indispensable que el sonido viaje por el aire y sea percibido por nuestros oídos para que pueda llegar a convertirse en música? En busca de una respuesta, esta composición experimenta con el hecho de no ser audible. Por ello, el ensamble permite visualizar el sonido a medida que viaja por una cuerda, haciendo que el material sonoro de la composición se haga visible. La obra invita entonces a observar un detallado discurso, concebido de manera musical, que consiste en un lento y meditativo proceso de transformación, complejización y densificación de una onda sonora. Adicionalmente y teniendo en cuenta la naturaleza visual de la pieza, la luz es explorada como un parámetro estructural de la composición. Proyectando un rayo luminoso sobre la cuerda en movimiento, las ondas de luz y sonido interactúan, unificándose en una sola vibración compleja que despliega sofisticadas reflexiones.

Música en una cuerda templada n.o 2 se refiere al arte y a la música como medios para elevar la realidad. Utiliza elementos básicos de la naturaleza, como ondas, para desarrollar un discurso meditativo y poético que otorga a estos elementos físicos la capacidad de transmitir información abstracta, que transforma.