Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

21 y 22 de septiembre de 2019.

Hospital San Juan de Dios

Si viene en taxi u otro medio de transporte la entrada peatonal está localizada en la dirección Avenida Calle 1 #12 – Sur.

Si viene en carro encontrará disponible parqueadero y/o valet parking en la dirección Carrera 10 # 1 Sur.

Boletas en la taquilla.

22 de septiembre de 2019

Voltaje Sessions

Hotel Click Clack

Carrera 11 #93 – 77, Bogotá

23 de septiembre de 2019

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Ana Rewakowicz
biografía_y_obra

Sobre el artista

Ana Rewakowicz

Artista interdisciplinario nacida en Polonia, que vive y trabaja en Montreal, Canadá y París, Francia. Recibió su BFA de Ontario College of Art and Design, Toronto y MFA de la Universidad de Concordia, Montreal, Canadá. Actualmente se encuentra cursando su doctorado en arte y ciencia en la École Polytechnique de París. Es conocida por sus estimulantes, interactivas e inflables obra que cuestionan nuestra relación con el medio ambiente. Le preocupan temas de sostenibilidad y tecnología, los ve como una oportunidad para la transformación social. En la actualidad, se dedica a la creciente complejidad ambiental con un enfoque particular en el agua. Ha trabajado en colecciones permanentes del Museo de Arte Contemporáneo de Roma, Italia (MACRO), Museo d'art contemporain de Montréal, Musée national des beaux-arts du Québec, Musée de Joliette y ha exhibido extensamente en Canadá y en el extranjero, incluido el Museo de Ciencias de Copérnico (Varsovia, Polonia), Bienal del Fin del Mondo, (Mar del Plata, Argentina), ISEA 2014 (Dubai, EAU), Fundación Stiftelsen 3,14 (Bergen, Noruega), Museo de Anchorage (Alaska, EE. UU.), Museo de Arte Pori (Finlandia) y La Maison Europénne de la Photographie (París, Francia).

Misty Way

La instalación forma parte del proyecto de investigación Mist Collector llevado a cabo en colaboración con los científicos Camille Duprat y Jean-Marc Chomaz en la École Polytechnique en París que aborda la problemática de la disminución de las fuentes de agua dulce en el mundo y analiza métodos alternativos para obtener agua de la niebla. La niebla se da especialmente en las regiones áridas y montañosas del mundo, donde hay poca o ninguna precipitación o agua subterránea, y donde se convierte en la única fuente de agua para plantas, animales y personas. En nuestra investigación descubrimos que un cambio de paradigma era necesario para obtener grandes eficiencias. Por lo tanto, nos hemos centrado en un bosque de hilos flexibles, reemplazando la red de malla estándar. Nuestra propuesta es parte de una investigación sobre estructuras innovadoras y materiales, realizada en paralelo con el desarrollo de obras de arte, para definir y comprender los principios de la recolección de gotas de niebla en el aire a través redes de hilos.

Misty Way incorpora tres elementos principales involucrados en la recolección de niebla: humedad, viento y un sustrato de cosecha que utiliza la metáfora de un bosque de fibras paralelas. En esta instalación, agua / se proyectan gotas de luz de varios tamaños (capturadas con una cámara rápida con gran aumento) en múltiples pantallas hechas de fibras paralelas, vibrando en el viento de los ventiladores. Ciento veinte kilómetros de hilos, estirados uno por uno, crean una superficie inclinada, que captura las gotas de luz que pasan a lo largo y a través del “textil”, proyectando una segunda proyección en el piso oscuro. Literalmente salpican al espectador y el piso, creando una inmersión donde los espectadores están sumergidos en una bruma “virtual” de gotas de luz con sombras y sonido, la pieza sonora fue específicamente compuesta por Daniel Schorno – compositor de música electrónica de Amsterdam.


We acknowledge the support of the Canada Council for the Arts.

Camille Duprat es profesora asistente en la École Polytechnique en París. Defendió su doctorado en 2009 y se unió al laboratorio de hidrodinámica (Ladhyx) en septiembre de 2013.

Su investigación se centra en textiles funcionales. Ha estado estudiando la humectación y el secado de medios fibrosos desde 2009, en particular en situaciones en las que las fibras que componen el textil son flexibles, ha investigado el papel de la elasticidad en la dinámica de humectación y secado de estos textiles “reactivos”. Estos estudios se han publicados en revistas revisadas por pares, así como en varias comunicaciones internacionales, reuniones y charlas invitadas.

Otro foco de su investigación es la fabricación de fibras inteligentes innovadoras que reaccionan a un estímulo externo para sintonizar pasivamente la respuesta del material.

Jean-Marc Chomaz  es físico artista, director de investigación en CNRS, profesor en Ecole Polytechnique de París, y Presidente del Laboratorio de Excelencia LaSIPSde University Paris Saclay. Co-fundador del Laboratorio de Hidrodinámica (LadHyX) que codirigió de 1990 a 2013. Alumno de la École Normale Supérieure, obtuvo su doctorado de la Universidad Pierre and Marie Curie en 1985, ha asesorado a 26 doctores y es coautor de más de 200 publicaciones, de las cuales 115 fueron revisadas por revistas internacionales.

Recibió DRET el Premio Joven Investigador en 1995, la Medalla de Plata CNRS en 2005 y el Gran Premio Ampere de la Academia de Ciencias en 2012, fue nombrado “Fellow” de la American Physical Society en 2001. Su investigación está relacionada a la dinámica de las películas de jabón, la teoría de la inestabilidad global, la descomposición del vórtice, los fluidos geofísicos y la biomecánica.

Daniel Schorno es un compositor de Zurich, Suiza. Estudió composición, violonchelo y dirección en Londres, y electrónica y computer music en La Haya, Países Bajos, con Joel Ryan y Clarence Barlow, a mediados de la década de 1990. Su enfoque individual e influencia hacia la composición y la electrónica en vivo han creado un fuerte legado de diversas obras.
Invitado por Michel Waisvisz, lidera STEIM, el famoso estudio holandés de Electro-Instrumental Música y sede de “Nuevos instrumentos” en Amsterdam, Países Bajos – como director artístico dos veces (de 2001-2005). Allí colaboró ​​ampliamente con músicos y artistas de los cinco continentes. Se desempeñó como Director Creativo del estudio durante una década y media hasta 2012.