Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

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>Daniel Escobar
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Sobre el artista

Daniel Escobar

Daniel Escobar Vásquez es comunicador social de la Universidad del Valle, con estudios de ingeniería electrónica, y un magister en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Es docente del programa Ingeniería Multimedia de la Universidad San Buenaventura de Cali y realiza diversos curso y talleres de creación artística con tecnología. Su labor de investigación gira en torno a las estrategias de inclusión del espectador en obras interactivas, a partir de la combinación de medios físicos y virtuales. En el 2015 resultó ganador de un estímulo del ministerio de cultura, y fue también ganador de la beca de creación BLOC de la ciudad de Cali, con la que desarrolló su trabajo más reciente “Marimba Expandida”, expuesto en el Museo la Tertulia en 2016, con el que además participó como artista residente en el Festival Internacional de la Imagen del mismo año y que fue seleccionado para el Laboratorio de Innovación Ciudadana LabicCo que se llevará a cabo este año en Colombia.

Marimba Expandida

Trabajo de investigación y creación con comunidades, que estudia e interviene instrumentos musicales típicos de la costa pacífica colombiana, con el fin de propiciar un intercambio entre los saberes ancestrales de la construcción y ejecución de estos instrumentos, y los saberes asociados a la creación artística visual y electrónica. La marimba de chonta y guadua es integrada como la interfaz de una instalación interactiva. A partir de la utilización de tecnologías electrónicas y digitales se propone una expansión en la cual el instrumento remite a la cultura afrocolombiana del pacífico, no solo a través de su dimensión sonora, sino también a partir de una dimensión visual interactiva. Cada golpe del instrumento es medido con el fin de proyectar una constelación de imágenes sobre el territorio, la raza y la música, en la que se establece un recorrido narrativo no lineal, que depende no solo del tono de las tablas golpeadas, sino también del ritmo y de la velocidad de ejecución.