Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Valentina Ruíz
biografía_y_obra

Sobre el artista

Valentina Ruíz

Colombia, Bogotá D.C (1993). Observadora de la materia y su conciencia implícita en las narrativas que la componen y la mediación electrónica que la descompone. El Peso, circuitos, grasa, pólvora, cables, polvo y bits se funden con la memoria, la ausencia y la evanescencia. Transponiéndose en el tiempo quebrado por la materialidad y su imaginario, resistiéndose al olvido en medio de la liminalidad que la conforman y la deforman. Artista y docente. Expuso su trabajo en La Galería Santa Fe de Bogotá en 2021. Participó en la sección Antecámara-ARTBO 2020. Expuso su trabajo en El Museo de Artes Visuales – MAV - Jorge Tadeo Lozano en 2018, también hizo parte de El Tercer salón Universitario de Fotografía en 2017 y fue seleccionada para participar en salón Inter-Universitario ASAB en 2016.

Eco 9:16 

Es la fractura, es el vestigio de una acción que nos recuerda la frágil del ser, es el accidente,  el error o el daño, aquello que nos pone en duda como imagen. 

La óptica contenida que se quiebra a partir del impacto, se desdibuja así misma develando su  fiscalidad, su fragilidad, su plasticidad y la ilusión de la luz digital; es la fuga de la imagen  líquida. Se disloca su referente contenido más común. El “Yo”, la persistencia del reflejo, el  narcisismo y la constante obsesión de auto reconocerse ante el reflejo de lo representado se  funden.  

Solo queda la re-animación de la ruina, golpes sintéticos, rítmicos y fuertes estruendos que  solo revelan el vestigio puro de su fisicalidad. La dermis tecnológica con la pantalla lacerada  re-aparece intempestivamente develando su quiebre. Es la imagen del cuerpo contenedor de  ilusión quien se abisma a partir de la pérdida. Es la materia de su proyección. 

El despliegue del maquinico video devela su aparatosa forma, des-fundiendo el soporte  visual, se separa y se rescata el desecho de su propio cuerpo destruido, acoplado y despojado  de representación a partir de su obsolescencia programada. La ilusión es expulsada, y su  forma es reafirmada, la luz. 

2023

Simulacro Flébil
Videoinstalación

Simulacro flébil, es una videoinstalación que pone en escena aspectos de la hipermediación en los rituales del fenecer contemporáneo y su duelo. Aquí, la virtualidad interviene como receptáculo y representación del rito y el destiempo que lo compone. Devela así, la fantasmagoría del cuerpo ausente y la materia que se ve comprimida en una transducción de su propia representación.

Re-aparecen elementos simbólicos relevantes y puntuales de ciertos rituales fúnebres, como la corona de flores y las placas de mármol, y el mismo hecho de habitar el espacio en sí dentro del ritual. Todo esto es atravesado por cebo animal, un material que se mantiene en un limbo intermedio entre la presencia y la ausencia, convirtiéndose aquí, en esculturas de cebo y ChromaKey, siendo transmitidos por webcam e interpretados por una GAN, quien en la captura en “vivo” mezcla los materiales e interpreta lo que comprende como flores, mármol, etc. 

Llegando a la transmisión del cuerpo simulado, llevando la materia y la carne a la alegoría de la imagen liminal compuesta por errores y glitchs donde nuestra presencia pasa a ser interpretada en bits y pixel atreves de la videotransmisión, donde nuestra evanescencia virtual se convierte en un simulacro digno de ser llorado.