Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

21 y 22 de septiembre de 2019.

Hospital San Juan de Dios

Si viene en taxi u otro medio de transporte la entrada peatonal está localizada en la dirección Avenida Calle 1 #12 – Sur.

Si viene en carro encontrará disponible parqueadero y/o valet parking en la dirección Carrera 10 # 1 Sur.

Boletas en la taquilla.

22 de septiembre de 2019

Voltaje Sessions

Hotel Click Clack

Carrera 11 #93 – 77, Bogotá

23 de septiembre de 2019

Foro académico Voltaje

Universidad de los Andes

Entrada libre

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Valentina Ruíz
biografía_y_obra

Sobre el artista

Valentina Ruíz

Colombia, Bogotá D.C (1993). Observadora de la materia y su conciencia implícita en las narrativas que la componen y la mediación electrónica que la descompone. El Peso, circuitos, grasa, pólvora, cables, polvo y bits se funden con la memoria, la ausencia y la evanescencia. Transponiéndose en el tiempo quebrado por la materialidad y su imaginario, resistiéndose al olvido en medio de la liminalidad que la conforman y la deforman. Artista y docente. Expuso su trabajo en La Galería Santa Fe de Bogotá en 2021. Participó en la sección Antecámara-ARTBO 2020. Expuso su trabajo en El Museo de Artes Visuales – MAV - Jorge Tadeo Lozano en 2018, también hizo parte de El Tercer salón Universitario de Fotografía en 2017 y fue seleccionada para participar en salón Inter-Universitario ASAB en 2016.

Simulacro Flébil
Videoinstalación

Simulacro flébil, es una videoinstalación que pone en escena aspectos de la hipermediación en los rituales del fenecer contemporáneo y su duelo. Aquí, la virtualidad interviene como receptáculo y representación del rito y el destiempo que lo compone. Devela así, la fantasmagoría del cuerpo ausente y la materia que se ve comprimida en una transducción de su propia representación.

Re-aparecen elementos simbólicos relevantes y puntuales de ciertos rituales fúnebres, como la corona de flores y las placas de mármol, y el mismo hecho de habitar el espacio en sí dentro del ritual. Todo esto es atravesado por cebo animal, un material que se mantiene en un limbo intermedio entre la presencia y la ausencia, convirtiéndose aquí, en esculturas de cebo y ChromaKey, siendo transmitidos por webcam e interpretados por una GAN, quien en la captura en “vivo” mezcla los materiales e interpreta lo que comprende como flores, mármol, etc. 

Llegando a la transmisión del cuerpo simulado, llevando la materia y la carne a la alegoría de la imagen liminal compuesta por errores y glitchs donde nuestra presencia pasa a ser interpretada en bits y pixel atreves de la videotransmisión, donde nuestra evanescencia virtual se convierte en un simulacro digno de ser llorado.