Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

v.2018

Artistas

Sobre_esta_versión

Texto curatorial

La memoria de este lugar siempre ha pertenecido a la tecnología, cientos de hiladoras hablando por años, entre secuencias intermitentes, entre diálogos mecánicos, accidentados, pero de una manera muy especial; coherentes, casi comprensibles. Una historia gobernada por las máquinas, los cortos circuitos, y la exquisita cacofonía típica de los procesos industriales.

No es sorpresa, mucho menos coincidencia, que una antigua fábrica textil haya dado lugar a un engendro tan familiar como atípico. Voltaje, de manera irremediable, vive de reproducir la esencia pura de este lugar. De recrear, entre repetitivos pórticos de concreto, un nuevo ritmo.

Hoy cumplimos 5 años y al mirar atrás vemos un sitio que se ha construido con materializaciones y representaciones de mundos invisibles, un espacio donde conviven cosas muy pequeñas con otras muy grandes, un lugar para los humanos que hacen máquinas, que a veces parecen humanos, al que llegan objetos nuevos, otros viejos, un espacio donde se cruzan varias generaciones y voces, un edificio polifónico y ecléctico.

En nuestra era, tan acostumbrada a lo inmediato, a lo fugaz, esta era en la que todo se consume y se desecha tan fácilmente, se requiere más que nada permanencias.
La arquitectura tiene también la capacidad de resignificar los espacios, de darles una segunda vida, y la tecnología a determinarlos. En esta fricción las voces de las máquinas se vuelven las nuestras.

¿Puede un robot dibujar retratos o una máquina paisajes?

¿Puede un instrumento sonar sin un intérprete? o, mejor, ¿qué es un instrumento?

¿Cómo hablamos con nuestros muertos? ¿Cómo hablamos?

¿Cómo vemos la naturaleza? ¿La vemos?

 

Bienvenidos a este mundo.