Sobre el artista
Alberto Harres
Artista de origen brasileño, reside actualmente en Bremen (Alemania). Artista y tecnólogo, trabaja en las múltiples intersecciones entre arte y tecnología, teniendo a menudo el lenguaje como enfoque. En los últimos años, Harres se ha ocupado sobre todo de la creación de archivos como práctica artística, y de las dimensiones poéticas y políticas que pueden adoptar.
Arche-escrituras: Reflejos entre Tierra y Cielo
ARCHE-SCRIPTURES gira en torno a la comprensión de la cerámica como posible soporte para almacenar información digital. “Surge de la imposibilidad, de la ambivalencia entre dos ámbitos dispares: el arcaísmo y el futuro” – propone un soporte digital arcaico, paradoja de fragilidad y permanencia, que busca “resignificar la linealidad asumida entre pasado y futuro, deconstruir la idea de tiempo vertical, historia y tecnología” (BORGES, Fabi).
Específicamente para Voltaje, se produce una pieza única de cerámica grabada con láser tomando como referencia el ancestral calendario muisca y las cifras numéricas. En una investigación colaborativa sobre la creación de memoria, se especula sobre la futura arqueología de Bogotá a través de la conexión entre el suelo (Tierra) y el cielo.