Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Andrés García La Rota
biografía_y_obra

Sobre el artista

Andrés García La Rota

Artista visual y docente en las universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Es Director del proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología y organizador del Festival de artes mediáticas Experimenta Colombia. Profesor del Laboratorio de Video Arte, de la Maestría de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2012-2013). Profesor de Video Arte, Televisión Experimental e Imagen Asistida por Computador, en los programas de Artes Visuales y Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana (2003 – 2017), y de la asignatura de Medios 1, de la facultad de Artes Visuales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá (2004 – 2016). Profesor de video Experimental de la Facultad de Artes y Humanidades de La Universidad de los Andes (2017). En el campo artístico realiza obras en el marco de la fotografía digital, el video y la video-instalación con exposiciones como: ‘Campo abierto – Campo cerrado’, ‘Imaginario Invisible’ o ‘Cabeza De Pájaro’. Ganador de la Beca Nacional de Creación en artes visuales otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2010 (proyecto Tratado 32.64); los laboratorios de creación del Banco De La República, en 2008 y 2009; Primer Premio en la convocatoria nacional para producir la imagen del Festival Eurocine en 2009; y estimulo de Apoyos Concertados del Ministerio De Cultura en 2005 y 2008. Cofundador y organizador del Festival De Artes Mediáticas Experimenta Colombia (2005 – 2011), festival especializado en artes electrónicas. Desde el 2002 vive y trabaja en Colombia donde ha realizado obras en el marco de la fotografía, el video y la video-instalación; soportes en que ha desarrollado gran parte de sus trabajos.

Ejercicios de Transduccion

En su Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente  (1799 – 1804) que lo habría de llevar a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba y México, el humanista, historiador y erudito alemán Alexander von Humboldt, adquirió en la selva amazónica de la cuenca del Orinoco un loro de los caribes que estos habían obtenido como botín, fruto de su ataque a una tribu vecina. Humboldt advirtió que el papagayo no hablaba la lengua caribe, sino aquella de la desaparecida tribu maypure. De hecho, el ave era su único hablante vivo. Humboldt atinó a anotar en su diario algunas palabras en forma fonética:

yuvi = tiempo,

sonirri = bien, bonito,

vasuri = diablo,

nunaunari = amigo.

La potencia de este evento sugiere al pájaro como grabador, la memoria viva de la lengua muerta.

Ejercicios de transducción, hace un señalamiento a los sistemas de comunicación como proyectos imperiales de dominación cultural, expansión territorial y apropiación de recursos naturales y energéticos, ya que la creación y distribución de antenas en América Latina fue lo que hizo posible la introducción de conceptos propios del capitalismo en el territorio.

2018

Cabeza de pájaro 

Cabeza de Pájaro es una plataforma digital de bioarte y/o biotecnología. Es un proyecto de transducción1 que va de lo visual a lo sonoro, para regresar a lo visual y en cada etapa crear ecosistemas digitales complejos y diversos. Consta de un prototipo que funciona metafóricamente como un código de mutación biológica (virus lenguaje) inspirado en los ejercicios de retroalimentación Cibernética descritos por el escritor William S. Burroughs en algunos de sus ensayos en los años setenta.

Para esta pieza se escribió un código de captura y transducción de imagen videográfica a frecuencias audibles, esto con el fin de insertar videos (a manera de virus de lenguaje) dentro de aves imitadoras (loros, guacamayos o cacatúas) producidas digitalmente… estas aves imitadoras digitales, gracias a la posibilidad de calcar frecuencias audibles entre 1000 y 7000 Hz. funcionan como cámaras biológicas o repositorios digitales y reproducirán sonidos que provienen de las imágenes de un Bestiario videografico denominado El bestiario del mal, convirtiendo su “canto”, de nuevo, en imagen, en un proceso de transducción digital a partir del prototipo.