Sobre el artista
Camilo Martínez
Camilo Martínez estudió biología marina. Después de trabajar en buques pesqueros y oceanográficos se dedicó a la divulgación científica y ambiental, principalmente realizando contenidos audiovisuales. Empezó haciendo documental de historia natural, luego, pudo experimentar con otros formatos como cine domo, experiencias interactivas para museos, realidad virtual, realidad aumentada y teatro ciencia. Con su primera obra plástica, Electrophorus, y con sus estudios de Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo MAPET, está explorando cómo utilizar el arte plástico y tecnológico para seguir comunicando e investigando temas científicos y ambientales.
Electrophorus
Instalación sonora con inductores, latas recicladas, madera y registros de impulsos de peces eléctricos del Amazonas.
2021
Electrophorus es una instalación sonora que convierte los impulsos eléctricos de peces eléctricos del Amazonas en sonido.
Existen peces eléctricos débiles que usan sus órganos sensoriales especializados, y el campo electromagnético generado por su cuerpo, para comunicarse, navegar en aguas turbias y buscar comida, sus descargas son imperceptibles para el ser humano. Pero también hay peces eléctricos fuertes, que pueden abatir a sus presas con descargas de hasta 860 V y son capaces de matar una persona.
La obra permite a los humanos sumergirse en el mundo perceptual de estos peces y ser testigos de la interacción entre una anguila eléctrica y un cardumen de peces eléctricos débiles, gracias a un ejercicio de transducción a sonido de las señales eléctricas obtenidas por científicos.