Sobre el artista
Daniel Ariza
(Colombia, 1995) cursa actualmente la maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo (MAPET) de la Universidad de los Andes. Además, es psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses investigativos y creativos radican en la fenomenología de la experiencia, la percepción humana y los estados alterados de consciencia. A través de medios como la luz, la fotografía, el video y el sonido, su trabajo artístico reflexiona en torno a la relación naturaleza – hombre, la transformación, los límites de la percepción humana, la inducción de estados psicológicos, la irracionalidad, el éxtasis y lo sublime. Actualmente vive en Bogotá, Colombia.
Numinous
Instalación en donde la luz, la niebla y el sonido convergen para generar un espacio contemplativo, inmaterial y etéreo; un espacio que sutilmente busca llevar al invitado a evidenciar la naturaleza material y volumétrica de la luz, mientras que a su vez permite vivir una experiencia sensorial meditativa.
A través de la niebla, rayos lumínicos se apoderan del espacio y moldean geometrías tridimensionales: volúmenes de luz que, aunque están físicamente presentes y aparentan solidez, son intangibles. Paralelamente, la composición sonora que acompaña la experiencia inmaterial de la luz, pretende inducir un estado de introspección y ensueño, recurriendo al uso de pulsos binaurales, ondas sinusoidales y sonidos sostenidos por largos periodos de tiempo.
Más que una ilusión visual, Numinous propone un espacio en donde el visitante puede percibir la luz de un modo que habitualmente escapa a sus sentidos, como un objeto que tiene masa y ocupa un lugar. Con ello, la instalación busca estimular la curiosidad, la observación, el cuestionamiento de su entorno y el descubrimiento de dimensiones invisibles que pasan desapercibidas.
En tanto experiencia sensorial, plantea una relación bidireccional mediada por el cuerpo. Así, en lugar de buscar una posición pasiva del invitado frente a la obra, Numinous lo incita a penetrar, recorrer, sentir, tocar y jugar, comprendiendo dichas acciones como medios esenciales para el descubrimiento y la comprensión.