Sobre el artista
Gabriel Massan & Collaborators x Serpentine Arts Technologies
(1996, Brasil) es un artista multidisciplinar que reside en Berlín. Combinando la narración de historias y la construcción de mundos, Massan crea mundos que simulan y narran situaciones de desigualdad dentro de la experiencia latinoamericana. Enmarcada en una práctica conceptual que denomina "arqueología de la ficción", y trabajando con animación 3D, escultura digital, juegos, sonido e instalaciones interactivas, la artista cuestiona las concepciones deformadas del llamado "Tercer Mundo" al tiempo que investiga las posibilidades de una alteridad subversiva. Entre las residencias y premios seleccionados se incluyen el Arts Explora Program, apoyado por Cité Internationale Des Arts (2023), Dazed 100 (2022), Circa x Dazed (2021), Instituto Moreira Salles (2020) y ETOPIA - Center for Art & Technology (2019). Han creado importantes encargos con Serpentine Arts Technologies (2022-3), Bangkok Biennale (2022), The Photographers' Gallery (2022) y X Museum (2022). Massan ha presentado charlas y conversaciones en instituciones como La Biennale di Venezia, Art Basel Miami, DLD Conference, University College London, Royal College Of Arts e Institut Français.
Continuity Flaws: The Loophole
Explora la esencia performativa de la vida, basándose en perspectivas decoloniales, queer y descentralizadas. Tomando como referencia el libro Deuda impagable de la filósofa brasileña Denise Ferreira da Silva -una lectura feminista negra de la raza, el capitalismo global y el futuro-, Massan simula un mundo lleno de esculturas-actores digitales, que establecen un campo de fuerza de posibilidades a través de momentos de conexión. Filmada desde múltiples perspectivas, Massan ofrece una visión ecosistémica sobre las realidades de la vida y la emergencia en el presente global, a medida que sus personajes interactúan, se unen y se despiden en pequeñas islas suspendidas en el vacío.
Third World: The Bottom Dimension
Proyecto conceptualizado por el artista Gabriel Massan en colaboración con los artistas invitados Castiel Vitorino Brasileiro, Novíssimo Edgar, y la vocalista y productora musical LYZZA. Juntos, sus obras exploran la experiencia negra brasileña en su intersección con los impactos del colonialismo.
A través de los prismas de la decolonialidad, la homosexualidad y la descentralización (tecnológica, social, económica e ideológica), Third World: The Bottom Dimension nos desafía a repensar las formas en que entendemos y nos orientamos en el mundo.
Construido con profesionales preocupados por deconstruir los sistemas de conocimiento coloniales, ” Third World ” desafía las narrativas destructivas que siguen dando forma a nuestros mundos físico y digital. En desarrollo desde finales de 2021, el proyecto experimental da prioridad a la “concienciación” y la construcción del mundo, convocando a una amplia red de investigadores y profesionales, entre los que se incluyen artistas, desarrolladores, animadores, cineastas, etc. En sus múltiples partes, Third World: The Bottom Dimension reúne respuestas interdisciplinares a lo que el artista denomina nuestro “estado de emergencia” contemporáneo*.
Serpentine Arts Technologies
El proyecto está comisariado y producido por Serpentine Arts Technologies, bajo la dirección de Tamar Clarke-Brown (Curadora), Kay Watson (Directora de Tecnologías Artísticas) y Róisín McVeigh (Productora Asociada), con Eva Jaeger (Comisaria), Victoria Ivanova (Directora Estratégica) y Alex Boyes (Productor), y la exposición cuenta con la colaboración de Sarah Hamed (Comisaria Adjunta de Exposiciones) y Halime Özdemir (Director de Producción).
El programa propone perspectivas críticas e interdisciplinarias sobre las tecnologías avanzadas a través de intervenciones artísticas, desafiando y remodelando el papel que las tecnologías pueden desempeñar en la cultura y la sociedad.
La base del programa Serpentine Arts Technologies es una plataforma de I+D en evolución que fomenta la innovación para futuras ecologías artísticas, asegurando un espacio institucional crucial para intervenciones pragmáticas y la necesaria toma de riesgos en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Esto se consigue a través de laboratorios de investigación específicos (Blockchain Lab, Creative AI Lab, Legal Lab, Synthetic Ecologies Lab), orientación e intercambio de conocimientos con el sector en general a través de Future ArtEcosystems, y cofacilitación de un grupo de trabajo nacional de I+D creativa.
Work Credits
GABRIEL MASSAN
Continuity Flaws, 2023
Multichannel Video Installation, 5 minutes
Commissioned by Serpentine Arts Technologies
Courtesy the artist
GABRIEL MASSAN
Third World: The Bottom Dimension, 2023
Video Game
Featuring Castiel Vitorino Brasileiro, Novíssimo Edgar & LYZZA
Commissioned by Serpentine Arts Technologies
Full Credits
Lead Artist, Creative Director, 3D Sculptor, Concept: Gabriel Massan
Featured Artists: Castiel Vitorino Brasileiro, Novíssimo Edgar, LYZZA
Sound Design: LYZZA
Unreal Development: Alexandre Pina, Marchino Manga & Ralph McCoy
Capture Mode Development & Unreal Consultant: Iraj Montasham
Animation, Cinematography & Film VFX: Carlos Minozzi
Additional Cinematography: Alexandre Pina
Graphic & UI Design: Masako Hirano
Writing & Narrative Design Support: Sweet Baby Inc
Translator: Adriana Francisco
Translation Support: Manuela Cochat
Mastering Engineer: Rainy Miller
QA Testing: Keiran Cooper
Curator: Tamar Clarke-Brown
Producer: Róisín McVeigh
Commissioned and Produced by Serpentine Arts Technologies:
Alex Boyes, Producer
Tamar Clarke-Brown, Curator (Commissions)
Victoria Ivanova, R&D Strategic Lead
Eva Jäger, Curator
Róisín McVeigh, Associate Producer
Kay Watson, Head of Arts Technologies
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Game Commissioned in Association with the Julia Stoschek Collection