Sobre el artista
Jeanne Briand
Nacida al final de la década testigo de la implementación de las tecnologías computaciones modernas en la vida común, y con una niñez y juventud marcada por una década asociada a la reducción y des-materialización de los medios físicos, la artista Jeanne Briand (1990) releva en su obra la complejidad y ambigüedad de nuestra relación con la tecnología, que va más allá de ser un instrumento, y se a convertido en un medio de existencia en el mundo moderno. La influencia de la ciencia ficción y la literatura de autores como Aldous Huxley y David Cronenberg, permiten a su imaginación seguir sensibilidades futuristas, de ahí que su obra genera especial interés por la textura de su estética. Entre varias obras, vale la pena destacar los 'cyborg bodies' de Briand, androides que producen y se producen, y que generan sonidos tan propios de la exhibición, que dejan en el aire el poder generador de estas formas. La banda sonora que surge de la obra es una forma de expresión y exaltación del proceso de creación, más que de la forma resultante; esa es la idea que espera dejar en el espectador, la de enfocarse más en la concatenación de la vida misma. (Ingrid Luquet-Gad)
Gamete Glass es parte de una serie de esculturas de vidrio soplado. Sus formas abstractas nos recuerdan a los gametos, las células reproductivas que Jeanne llama “cyborg gametes”, reinterpretados con tubos de prueba de laboratorios. Gamete Glass fue diseñado para generar sonidos cuando es activado por la respiración. Los gametos son células reproductivas que se pueden fusionar con otras. En este proyecto, las células de vidrio se fusionan con el audio de su ADN. Se usa el sonido de vibraciones grabadas en un estudio para crear una paleta de sonidos que se han convertido en el génesis y la matriz de “A Gamete Glass Taleproject” un proyecto hecho posteriormente en colaboración con Romain Azzaro, diseñador de audio establecido en Berlín.
“Gamete Glass Tale” es una grabación en vinilo de composiciones sonoras creadas con los cyber gametes en vidrio soplado, hecho en colaboración con Romain Azzaro.