Sobre el artista
Jim Fannkugen & Daniel Escobar
Jim Fannkugen Salas es un artista colombiano, nacido en Magangué departamento de Bolívar, en 1976. Graduado del programa de Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia, con una maestría en Diseño y creación interactiva de la Universidad de Caldas, actualmente trabaja como docente en la Facultad de Artes en la Universidad del Cauca, en la ciudad de Popayán. Ha trabajado con el ministerio de cultura y Área cultural del banco de la República en diferentes proyectos de investigación y de creación. Ha presentado su trabajo artístico en diferentes exposiciones nacionales e internacionales. En sus propuestas indaga sobre las relaciones de poder que se ejercen sobre los individuos, con frecuencia utiliza su propio cuerpo como soporte y concepto para evidenciar situaciones complejas del cotidiano y a veces oníricas. Aborda formalmente tradiciones culturales del territorio donde vive (Cauca, suroccidente de Colombia) poniendo en diálogo elementos manuales y tecnológicos, que, por procesos heredados desde la colonia se presentan como contrarios, las uniones resultantes son formas o imágenes que conviven en un plano atemporal y multimedial. Daniel Escobar es profesor del Departamento Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Es comunicador social de la Universidad del Valle, con estudios de ingeniería electrónica y magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina. Durante 18 años se ha dedicado a la creación de contenidos educativos interactivos. Es formador en el área de creación artística con tecnología y en la de medios y comunicación digital. Ha recibido diversos estímulos y becas para la realización de sus proyectos y trabajos artísticos, en donde explora usos de la tecnología en la creación de narrativas y estrategias relacionales de inclusión del público y en obras interactivas.
Pupitre
Instalación interactiva
Al asignar lugares individuales ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultáneo de todos. Ha organizado una nueva economía del tiempo de aprendizaje. Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar.
(Foucault, vigilar y castigar 2009, p 151).
Como docentes estamos convencidos de la importancia de los procesos formativos para todos los individuos, sin embargo comprendemos las falencias y traumas que estos procesos suscitan en cada persona. El pupitre sintetiza las fases de escolarización de una persona, desde la niñez hasta la edad adulta. Gran parte de nuestra vida ha transcurrido mientras estamos sentados en asientos como estos.
Foucault señala que la disciplina de los colegios, escuelas, hospitales y organizaciones militares moldean cuerpos dóciles, los cuales han sido ejercitados y debilitados mediante el sometimiento físico e intelectual, para fines sociales, que permiten mejor desempeño dentro del aparato estatal. Sin embargo, una posible forma de subvertir el poder es mediante la resistencia, que es una respuesta activa y creativa a las relaciones de poder existentes.
En esta obra se apropian clips de vídeo y transmisiones en vivo que circularon en diferentes redes sociales registrados desde la ciudad de Popayán y que los medios de comunicación hegemónicos no presentaron, en los cuales se evidenció el abuso de la autoridad por parte de miembros del ESMAD, esto sucedió en el marco del Paro Nacional, desde el (28M) veintiocho de mayo del 2021, hasta junio del 2021.
En la propuesta se presentan varios elementos, que entretejen diversas relaciones de poder; Sometimiento / Rebeldía, Control / Desgobierno, Represión / Libertad, Resistencia / Abandono, Tácito / Explícito.
Esta pieza creada como objeto interactivo, está pensada a manera de acción y reacción en la cual el espectador se sitúa en medio del diálogo de una confrontación de imágenes, otorgando la posibilidad de discernir o participar según sea su sentir.