Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Johan Gil
biografía_y_obra

Sobre el artista

Johan Gil

Maestro en artes plásticas e ingeniero de diseño de producto. Le interesa motivar al espectador a tomar consciencia de su ser, de su espacio y de su entorno, evidenciando fenómenos de sociedad donde el cuerpo se vuelve testimonio de lo efímero, eventos que cuestionan el valor de la vida y la presencia física del ser humano. Su trabajo plantea diferentes fenómenos presentes en la sociedad, la violencia y la virtualidad como ejes principales de discusión. Participó en la residencia artística La Naviera (RAN) organizada por la Universidad de Antioquia durante el 2022. Expuso su trabajo en La Galería Santa Fe en 2021, en la sección Artecámara - ARTBO. Concursó en la Bienal Arte Joven BAJ Comfenalco de manera consecutiva en los años 2021 y 2019. Además, hizo parte de la muestra Encuentros que Habitan organizada por la Cámara de Comercio de Medellín en el 2018.

C0D1F1CAD-2


La obra planteada resalta un interés marcado por las nuevas formas de relacionarnos. Lugar donde la virtualidad, los elementos digitales y la tecnología juegan un papel protagónico. En una lectura muy simple encontramos como el reflejo del espectador está compuesto por dígitos, donde cada uno de ellos tiene una participación y una importancia en la constitución de la imagen. Dentro de las vías actuales de relacionarnos en la sociedad contemporánea, somos codificados constantemente, ya sea con un ejercicio tan sencillo como la asignación de una cédula o procesos tan complejos como el reconocimiento facial en una foto de una red social.

No se puede dejar de lado una posición política relacionada con la observación constante, presente en la actualidad moderna, somos CIFRAS, observados de forma regular. La pieza presta atención a la persona para hacer una interpretación de su figura, llenándose de información constantemente, sin embargo, esa imagen obtenida es temporal, fugaz, efímera y tal vez irrepetible, dejando un planteamiento relacionado con la verdadera observación.

En el ejercicio encontramos una impresora térmica utilizada comúnmente para la impresión de facturas o recibos, un sensor de presencia, una pantalla LCD y una cámara. Es importante resaltar cómo al utilizar un papel térmico la factura resultante es temporal y se deteriora con el tiempo perdiéndose la imagen, de esta misma forma encontramos un símil con la memoria, donde una persona tiende a olvidar, y de esa misma forma el testigo de ese evento también está condenado a desaparecer, y en este caso solo queda la duda de si una persona sería capaz de reconocer su codificación, ya que el único soporte que existía habrá desaparecido y solo quedaría confiar de su habilidad para recordar y reconocer si es definitivamente su reflejo.