Sobre el artista
Juan David Mora
Artista visual colombiano, actualmente reside y trabaja en la ciudad de Bogotá. En su trabajo curricular tiene un interés por el arte sonoro y la publicación editorial. Su trabajo experimenta esencialmente a partir de herramientas del montaje audiovisual, destacando así diferentes capas de narratividad, la no linealidad del tiempo y la transducción de la imagen. Alrededor de los últimos tres años ha venido desarrollando procesos de investigación paralelos a la creación artística, en estos ha abarcado temáticas como la salud pública, la migración, la epidemiología desde el paisaje y la transmisión desde el cuerpo humano. Realizó sus estudios en la Pontificia Universidad Javeriana en Artes Visuales con énfasis en expresión audiovisual. Ha participado en exposiciones colectivas en Colombia.
En_Blanco
Instalación Acusmática Multicanal
Dimensiones variables
(2019-2021)
1. s. Síndrome activo.
2. f. Pausa, intervalo que precede a lo no-percibido, lo no-presente.
3. v. Produce el espaciamiento de un cuerpo. Interno.
4. Simultáneo, da cuenta de la insistencia del síntoma. Sin dilación.
5. m. Señal de desprendimiento.
Empieza por esbozar el reconocimiento de la enfermedad, como fenómeno del (no)ver y (no)presenciar, la disolvencia de un yo presente, de un cuerpo estable. Es aturdidor, regresivo y atemporal, extendiendo cada vez más en su exposición la potencia entre estar y no estar. Es sintomático. Proyecta la disposición de un
espacio silente, abierto, singular, incógnito. Una serie de manifestaciones detenidas y amplificadas (para guardar silencio).
Corporeidad abstraída, dividida en pasos,
minutos,
sonidos, pulsaciones,
recorridos, convulsiones.
El blanco es inmediato
e insinuante.
Se mantiene suspendido,
paralelamente;
continuamente.
Enunciar el blanco es en esencia la manifestación de sus síntomas, es transponerse en el tiempo. Blanco: es la disposición a la espera. Un ejercicio de mutismo y silencio, de afecciones y resonancias en el cuerpo. Así, lo audible se puede entender como una suerte de proceso de transducción, de captura y composición, una imagen sonora que se dispone a enlazarse desde los cuerpos y su permanencia, a través de una escucha atenta.