Sobre el artista
Milena Espinosa
Investigadora y artista. Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Desde su práctica artística se ha interesado por abordar de manera crítica dinámicas sociales, políticas, ambientales, económicas y culturales de los conflictos socioambientales, y por cuestionar los vínculos entre naturaleza y sociedad. En su proceso creativo ha experimentado con diferentes materiales naturales y artificiales, y ha explorado distintos medios bidimensionales, tridimensionales, análogos y digitales, que incluyen: pintura, dibujo, collage, escultura, instalación, arte sonoro, electrónica y animación. Entre las exposiciones que ha participado se encuentran: “Siga, sí hay –Muestra de Gráfica Popular–” en el Callejón de las Exposiciones, “Simbiosis: habitar – reconocer” en Plataforma Bogotá, “Doméstika 2” en Nodo San Felipe, “HARTO Feria de Arte Necio” en Residencias Universitarias, “Formato Chic 6” en la Galería Elvira Moreno, “Bestiario Expandido” en la Cinemateca de Bogotá y “Cuerpos persistentes: realidades alternas” en Estudios Las Nieves.
Naturalezas en tensión
Instalación sonora que explora interrogantes acerca de la semilla como elemento esencial, la transformación del paisaje y la resistencia, a partir de las problemáticas socioambientales derivadas de la agricultura industrial. La pieza está concebida a partir del fenómeno de la cimática, que revela mediante representaciones visuales cómo el sonido configura la materia, aborda las tensiones entre naturaleza y tecnología (mercantilización, manipulación y destrucción de la naturaleza por la tecnología) en el contexto de la agricultura e invita a aproximarse a una experiencia estética y sonora y a la diversidad agrícola a partir de semillas que varían en forma, color, textura y densidad.