Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Pascal Dombis
biografía_y_obra

Sobre el artista

Pascal Dombis

Pascal Dombis es un artista visual afincado en París que se centra tanto en el lenguaje como en la percepción. Destaca por su uso excesivo de reglas algorítmicas sencillas. Fue a principios de los años 90, mientras terminaba sus estudios en Boston, cuando conoció por primera vez las herramientas artísticas digitales, lo que provocó una transición de la pintura a los algoritmos a su regreso a Francia. Desde entonces, ha creado entornos marcados por el exceso, la repetición y la imprevisibilidad de los procesos tecnológicos, en los que pretende implicar al espectador cuestionando sus percepciones sobre el espacio, el tiempo y el lenguaje. Desarrolla obras multirreferenciales que juegan con los entornos espaciales y promueven múltiples interpretaciones. Entre sus exposiciones recientes se encuentran Artists & Robots en el Grand Palais de París (2018), Cybernetic Consciousness en Itaú Cultural de São Paulo (2017) y la Bienal de Venecia (2013). En 2020, completó la creación de una obra de arte pública permanente, Double Connection, de casi cien metros de largo en el centro de Shanghái. En 2022, realizó una exposición monográfica Post-Digital en el Museo de Arte Contemporáneo Sorocaba de Brasil. En 2015, participó en Voltaje en Bogotá con la instalación impresa Mixed_Grill(e), en la que las paredes estaban cubiertas por cien mil imágenes procedentes de una búsqueda de imágenes en Google. Las imágenes se mostraban como un efecto visual borroso y orgánico, y su naturaleza se podía revelar/leer al utilizar una lámina lenticular que el visitante podía manipular y aplicar a la pared.

The Ends of Words

“The Ends of the Words” de Pascal Dombis es una instalación site-specific que cuestiona la cuestión de los múltiples fines de las palabras escritas y alude a todos los “fines de…” que caracterizan nuestra época actual: el fin del arte, el fin del hombre, el fin de la civilización, el fin de la política, el fin de la historia y, por supuesto, el fin del mundo.

Las lenguas, los textos y las palabras son organismos vivos que crecieron, proliferaron, están mutando y, en última instancia, morirán. La escritura nació hace aproximadamente 5000 años, lo que es bastante reciente en comparación con los cientos de miles de años de historia de la humanidad. El texto escrito se ha desarrollado considerablemente en los dos últimos siglos, y su expansión siempre ha estado relacionada con el desarrollo de la tecnología, desde la invención del papiro hasta la imprenta de Gutenberg, pasando por las herramientas digitales actuales.

Para Pascal Dombis, es obvio que la actual expansión ultrarrápida y fuera de control de la tecnología (IA, bots, redes sociales, etc.) es una amenaza inmediata para los textos escritos y las palabras, y pronto los hará obsoletos.

La instalación “The Ends of the Words” para Voltaje cuestiona la futura obsolescencia de las palabras creando un entorno site-specific con columnas hechas de letras cortadas con metal y piezas de vídeo de nuevo desarrollo que utilizan imágenes y secuencias de películas cinematográficas.

Todo ha empezado siempre, y todo está llegando siempre a su fin.

(1) Jean-Luc Nancy y Federico Ferrari, La fin des fins, 2018

2015

Mixed_Grill(e) is a site specific installation created by Pascal Dombis for the Textura space in Bogotá in 2015. Two walls are covered by a large print surface composed by hundred thousand images from the Google image search on keyword Grid (Grille in French). Images are displayed as contact sheets in an interlaced mode (sliced in tiny vertical lines) which produce a blurry and organic visual effect and prevent a “clear” reading. Individual image nature can be revealed / read when using a lenticular sheet that are handled to the visitors so that they apply them onto the wall.

Grid is the quintessential modernist form ( Mondrian, Sol Lewitt, Ad Reinhardt …), but Pascal Dombis is also interested that Google search relates to a wider range of images beyond art ones: from low culture (Grid Girls), sustainability issues (Power Grid, Smart Grid) to even anti-technology ones (Off the Grid). With Mixed_Grill(e), Pascal Dombis aim is to create an installation that uses the Grid paradigm to build an environment where the viewer can be immersed in multiple level and different stories that deal about space and its multiple way of representation.