Sobre el artista
Quentin Benelfoul
Quentin Benelfoul es un artista digital que se graduó en la Estienne School of Design and Digital Creation en 2022 y en la Reykjavik University of the Arts en 2023 con un máster en Exploration and Translation. En Francia, se centró en las interacciones hombre-máquina; en Islandia, se interesó por entidades más que humanas. Allí desarrolló proyectos de comunicación entre especies y relató la historia antropomórfica de las plantas invasoras. Su obra se dirige tanto a seres humanos como a entidades más-que-humanas. Como mediador entre dos mundos, las máquinas le permiten abrirse a la comunicación digital transespecie. Como artista, participó en L'Archipel, presentado en colaboración con la Gaîté Lyrique de París. Desde 2021, colabora con Jean-Marc Chomaz y Nicolas Reeves en Orogénie des Brumes en la Cátedra de Artes y Ciencias de la Polytechnique, Acquinière en la UQAM y Et Mainte Pages Blanches entre ses mains froissée, instalación expuesta en el Quais des Savoirs de Toulouse.
Para este vídeo, Quentin Benelfoul, artista residente en la cátedra de Artes y Ciencias de la Polytechnique, entra en dialogo con la niebla, luego improvisa una secuencia de control de máquinas, capta la respuesta de la niebla y escribe este texto/intención:
El agua habita la tierra.
Es un bosque atmosférico que brota en columnas de humo. Los árboles crecen en una caligrafía distendida. Curvados en el espacio, sus troncos se estiran en un instante. Se unen para formar cuerpos leñosos, se desploman, se enderezan, se espesan y desaparecen. La danza macabra, del nacimiento a la muerte, pinta un retrato de seres etéreos.
El agua habita el éter.
Llena su espacio con sus volutas enjambres. Pero los habitantes del aire no permanecen eternamente en la atmósfera. Evanescentes, ejecutan una última danza para abandonar su refugio. El réquiem silencioso de los seres amotinados.