Sobre el artista
Rocío Pardo
Artista interdisciplinaria radicada en Bogotá. Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con estudios en Física Pura. Magíster en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia. Sus estudios en Física y Arte la ha llevado a explorar estas dos áreas del conocimiento como un híbrido que dialoga a través de fenómenos físicos en la producción de la imagen como un artefacto poético. En su obra, investiga y explora el cuerpo a través de la tecnología, considerándolo un campo de fuerzas en continua tensión e interacción. El cuerpo forma parte integral de la obra, determinando su funcionamiento y significado. Desarrolla su trabajo artístico en instalaciones interactivas y sonoras que han sido expuestas en muestras colectivas e individuales.
Máquina de encuentros
La obra “Máquina de encuentros” invitan a contemplar la energía contenida en el
corazón a través de ondas mecánicas, generando un espacio de meditación, escucha y
encuentro de cuerpos en interacción a través de pulsos cardíacos. Las ondas en
interacción plasman una metáfora del encuentro, de manera que una pasa a través de la
otra sin destruirse, al contrario, una consecuencia de esta interacción es que se genera
nuevas ondas llamadas interferencia que pueden ser destructivas o constructivas; cuando termina esta interacción cada onda sigue su camino. Este fenómeno en Física es llamado el principio de superposición de ondas, que se aplica incluso si los dos pulsos cardíacos no son simétricos y aun cuando viajen a velocidades diferentes. De esta manera la instalación se aproxima, a través de la metáfora y los elementos que contiene, a un proceso de transformación de la energía para generar conciencia del cuerpo en resonancia con los otros.
Conceptualmente la "Máquina de Encuentros" es relevante en la era digital en la que vivimos, pues la comunicación en línea ha llevado a una disminución en el contacto humano real y ha hecho que sea más difícil para las personas conectarse físicamente con los demás. Este fenómeno se hizo muy evidente durante la pandemia, pero sigue siendo una problemática actual, ya que la era digital permite el encuentro con el otro a través del uso de la tecnología pero, sin embargo, en la comunicación digital, el otro está cada vez menos presente con el uso del smartphone, al otro ya no se le llama para hablar porque evitamos el trato directo, preferimos enviar mensajes de texto o de voz. La comunicación a través de de la tecnología es descorpoporeizada. Hoy nos comunicamos de forma tan compulsiva y excesiva porque estamos solos y notamos un vacío, pero esta hipercomunicación no es satisfactoria. Solo hace más onda la soledad porque falta la presencia del otro.
La Máquina de Encuentros buscan abordar este problema al fomentar la presencia física y la interacción humana a través de la tecnología. La instalación invita a los usuarios a
interactuar a través de sus pulsos cardíacos y a conectarse con otros en un espacio físico común y de esta manera busca reflexionar sobre la importancia de la corporeidad en las relaciones humanas y cómo la tecnología puede afectar la forma en que nos relacionamos con los demás y cuestionar cómo podemos utilizar la tecnología de manera más efectiva para fomentar la conexión humana y la presencia física en la era digital.
2017
Atravesando el vacío: intentos para no caer
Evoca la posibilidad de movimiento en el vacío a través de una línea que oscila como alegoría de una trayectoria de incertidumbre que nos abisma. Está inspirada en la fotografía de Harry Warner, el equilibrista que cruzó el Salto del Tequendama en 1895, que comparte a través de la imagen una sensación de incertidumbre de quien camina. La línea del equilibrio le pertenece al funambulista pero en ella también está el caos, la distorsión y la caída al vacío. La línea recta une los abismos a lugares inaccesibles, también está la línea que une una ciudad con otra con el fin de dar paso, entonces es la traza de la línea un punto de unión con otro.
La obra propone una escultura de audiovisión en la cual el agua y el rayo se propagan en el vacío para producir una imagen. La presencia del sonido tiene un propósito y es el de hacer una composición Sonora mediada por el movimiento de los cuerpos en el espacio, sonido que desvía la línea de su trayectoria produciendo oscilaciones en la imagen.