Salón_de_arte_y_tecnología

Voltaje

 

23 al 26 de noviembre, 2023.

Calle 77A #11 – 60

Boletas en la taquilla.

 

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Sandra Rengifo
biografía_y_obra

Sobre el artista

Sandra Rengifo

Artista plástica de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magíster en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de los Andes, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Del mismo modo, ha realizado diseños museográficos, videoclips y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales. Su trabajo como artista audiovisual, fotógrafa y pintora ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno MAMBO, Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Museo La Tertulia en Cali, Cinemateca Distrital de Bogotá, el MAMU en Bogotá, el Festival de Cine L’ alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, Festival del cine Panorama Colombia Berlín, Bienal de Artes Mediales Anhydrite en Alemania, entre otros. Ganadora del Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa 2010, Premio Arte Cámara 2015 y Premio de Creación Artista de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia 2017, además de otros reconocimientos.

Nimbus


Es un acercamiento desde las diversas herramientas digitales, que, en su ejercicio de interpretación, entre capas y capas de código superpuestos, nos llevan a habitar estos tapices alfanuméricos casi como ‘Nubes Oscuras’, que edifican desde el atiborramiento de estas aves, una suerte de paisaje discreto melancólico, frío, abstracto y desolador, como si fuera otro punto de vista de ellas, las María Mulatas que como murmuraciones en cielos discretos y mares negros, se funden en un horizonte negro de la ausencia de luz en el RGB.    

Para algunos, una versión de cuervo caribeño, para otros, una plaga y para algunos de los artistas modernos caribeños, una inspiración, la María Mulata (quiscalus mexicanus) es una de las aves endémicas del caribe colombiano, pero ellas sobre todo son reconocidas como habitantes usuales de Cartagena de Indias, tal vez, por la presencia cada vez más imponente del cemento y la gentrificación de la ciudad amurallada, que hace de estos lugares su nicho predilecto; las ‘cocineras’ como las llaman coloquialmente se apoderan de los parques, los condominios, los hoteles y cualquier lugar que sea fuente para encontrar su sustento y hábitat sólido, pesado y ‘concreto’. Sus cantos de apareo o de defensa de su territorio, rimbombantes y algunas veces molestos atiborran insistentemente el espacio público, defendiendo e incluso atacando a otras especies hasta la muerte. Los machos bellos negros, se pavonean como propietarios expansionistas de estas ‘islas de concreto’ que cada vez se propagan más y más en la ciudad, llegando incluso con sus edificaciones a invadir los barrios populares.

Rastreando material sobre los sonidos producidos por las María Mulatas en convergencia con la cantidad interminable de archivos fotográficos existentes en la nube, este proyecto intenta generar una pieza sonora y visual, que casi como una ecografía explore la traducción y acumulación de estos documentos usando diferentes softwares para la sintetización sonora y visual (sonogramas, videos, curvas, synth). 

Agradecimiento: Olivia Jack